Representante neuquino en jornada internacional de Economía de la Salud

Representante neuquino en jornada internacional de Economía de la Salud

julio 4, 2012

El director de Ingeniería Clínica de la subsecretaría de Salud, Gabriel Alejandro Pagnossin, representó a la provincia. Las actividades se desarrollaron el 28 y el 29 de junio en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

El director de Ingeniería Clínica de la subsecretaría de Salud, Gabriel Alejandro Pagnossin, representó a Neuquén en las XXI Jornadas Internacionales y XXII Jornadas Nacionales de Economía de la Salud de la Asociación de Economía de la Salud, que se desarrollaron la semana pasada en Rosario, Santa Fe.

Las actividades fueron el 28 y el 29 de junio. Los ejes temáticos incluyeron formación de los recursos humanos en atención de la salud, investigación, planificación y gestión; problemática federal: distribución territorial, desequilibrios y competencias; mercado de trabajo; el avance tecnológico y la capacidad sistemática de incorporación de tecnologías; y la globalización del mercado laboral (fuga y recepción de cerebros).

Pagnossin y María Eugenia Brisson (profesora investigadora de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús) presentaron documentación para la publicación del trabajo “El Desarrollo de herramientas de explotación de datos en relación con el diseño de procesos e instrumentos basados en ETES para la gestión de equipamiento médico: la experiencia de Neuquén (Argentina)”. Los autores son María Eugenia Brisson, Alejandro González Vottero, Carlos Ventura, Marcelo García Brunelli, Víctor Sciuto, Carolina Chiodini, Santiago Hasdeus, Gabriel Pagnossin y Ulises Bazán.

Tal como informó Pagnossin, el artículo conformará la publicación digital oficial de las jornadas (que contará con registro ISBN). Por otra parte, el resumen del trabajo presentado formó parte de la compilación de resúmenes aceptados que fue repartida durante las jornadas.

El representante neuquino participó de las conferencias y paneles propuestos, entre ellos destacó “Médicos: la salud de una profesión” de Ginés González García (embajador argentino en Chile); la conferencia internacional “Las razones de especialización y de movilidad de los RRHH en Salud” de Beatriz López González Varcárcel (Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria); y la exposición “Evaluación de tecnologías sanitarias en Argentina: experiencia de 9 años”, de Andrea Alcaraz (IECS).

Por otra parte, Pagnossin mencionó que las jornadas fueron un espacio fructífero para “tomar contacto con distintos referentes que participaron del encuentro, con el fin de colaborar en acciones que mejoren nuestra gestión provincial de tecnología biomédica, para insertarnos exitosamente en el contexto nacional”.

Las jornadas contaron con el auspicio del ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y la municipalidad de Rosario.