El Eproten participó del 38º Congreso de Hidrología Médica

El Eproten participó del 38º Congreso de Hidrología Médica

junio 29, 2012

Días atrás, la provincia presentó en España un estudio sobre la patología en las vías respiratorias y el uso de agua minero-medicinal sulfurada y otro informe sobre la maduración de fangos, a la vez que se establecieron contactos con entidades de diversos países relacionadas al termalismo.

El Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) –dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- participó del Congreso Internacional de la Sociedad de Hidrología Médica y Climatología que se llevó a cabo en Granada, España, del 20 al 23 de junio.

Se presentó allí un estudio sobre la patología en las vías respiratorias y el uso de agua minero-medicinal sulfurada y otro informe sobre la maduración de fangos, a la vez que se establecieron contactos con entidades de diversos países relacionadas a las termas.

En representación del Eproten, Ana Monasterio señaló que “fue muy positivo que la provincia participara en ese congreso ya que hubo muchos países y logramos hacer contacto con representantes de Francia, España e Italia, que cuentan con una trayectoria muy importante en materia de termalismo”.

En ese sentido comentó que “ya venimos trabajando en forma asidua y periódica con trabajos de investigación que se están llevando a cabo con España. Este congreso permite conectarnos con otros países y pensar en trabajos de investigación conjunta”.

Agregó que “logramos contactarnos con el Observatorio Nacional de Termalismo de España, que tiene una destacable trayectoria en cuanto a trabajos y desarrollo de índole termal en diversas alcaldías de esa zona. A su director, Xavier Ballbé, le expresamos nuestra voluntad de trabajar en forma conjunta”.

Por otro lado, remarcó la oportunidad de participar en la feria de turismo termal Termatalia, que por primera vez se llevará a cabo en Latinoamérica (en Lima, Perú) en el mes de septiembre. Allí se debatirá, entre otros temas, sobre las políticas termales de los distintos municipios. “El objetivo es poder exponer trabajos e ideas, que es muy importante” detalló Monasterio, y dijo que “cuando se tiene la oportunidad de conversar con representantes de otras instituciones termales uno se da cuenta que estamos en un lugar privilegiado, tanto por los recursos que tenemos, como por las características de nuestro trabajo, que no se limita a ofrecer un servicio termal, sino que además seguimos avanzando en el desarrollo de investigaciones que son destacables a nivel mundial y eso realmente nos enorgullece” concluyó.

Finalmente, agradeció al CFI por la inversión que realizó para que la provincia pueda estar presente en el evento y a todas las personas y entidades que colaboran con las tareas y las investigaciones de las termas de Copahue.