Representación neuquina en jornadas de Jóvenes Líderes Políticos en Estados Unidos

Representación neuquina en jornadas de Jóvenes Líderes Políticos en Estados Unidos

febrero 10, 2009

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, fue seleccionado para representar a la provincia y al país.    

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, fue seleccionado para participar del intercambio de líderes políticos que organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) y el American Council of Young Political Leaders (ACYPL). Las jornadas se realizaron el mes pasado en Estados Unidos.

El Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos se realiza desde hace seis años en Washington, Estados Unidos. El objetivo del intercambio es posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

Van Houtte representó a la provincia y al país en el intercambio junto a cinco jóvenes de diferentes corrientes políticas. El grupo seleccionado mantuvo diversas reuniones con funcionarios de primer nivel del ámbito local, estatal y nacional de los tres poderes públicos de Washington, como también con representantes de la sociedad civil y del sector privado.

“Fue un viaje de dos semanas donde se recorrió Washington, Nueva York, Austin y San Antonio. De esta manera pudimos visitar un estado demócrata (Nueva York) y uno republicano (Texas)”, sostuvo Van Houtte, y además señaló que la comitiva estuvo integrada por miembros de diferentes vertientes políticas como del radicalismo, el Frente para la Victoria, Coalición Cívica, el  PRO (Propuesta Republicana) y frentes provinciales como el de Misiones, y el Movimiento Popular Neuquino.

El subsecretario explicó que la selección estuvo a cargo de la FURP, que elevó las ternas al departamento de Estado de Estados Unidos de seis candidatos que cumplían con los requisitos -ser menores de 40 años, representar distintos lugares del territorio del país y expresar las diferentes vertientes políticas-.

Van Houtte consideró que “el objetivo es conocer el sistema político, además de generar una agenda de contactos puntuales, como por ejemplo la embajada o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

La comitiva argentina también visitó organizaciones no gubernamentales relacionadas a lo social, ambiental y económico, como así también agencias de desarrollo y grupos de estudio. Se mantuvieron audiencias con los alcaldes de Nueva York, San Antonio y Austin.

“Visitamos la cámara de diputados de Texas que es la onceava economía del mundo”, subrayó el funcionario, y comentó que fueron recibidos por el embajador de la Argentina en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Jorge Argüello.

A modo de conclusión, el subsecretario destacó que “la dirigencia política estadounidense trabaja prácticamente ‘ad honórem’ y se nota que tienen vocación por construir políticas de largo plazo. Vimos, por ejemplo, cómo los políticos dejan de lado cuestiones partidarias y coyunturales para apoyar cuestiones de largo plazo”.

Por último, remarcó que “las cuestiones de Estado son priorizadas por sobre las posiciones partidarias”, y puso como ejemplo a los demócratas en Texas, que resignaron elecciones a favor de los republicanos. “Ellos apoyaron ideas trascendentes y de cuestiones de Estado que iban más allá de una elección, aun sabiendo que iban a perder las elecciones y con el costo político que les implicaría esa decisión a corto plazo”.

El subsecretario Van Houtte viajó el mes pasado a Estados Unidos junto a Carolina Marsella, subdirectora general de Secretaría Privada y Despacho de la Presidencia del Honorable Senado de la Nación; Matías Alejandro Méndez, director nacional de comunicación de la Coalición Cívica; Mario Joaquín Losada, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Misiones; Alejandro Ramos, intendente de la localidad de Baigorria (Santa Fe) y Fernando de Andreis, legislador de la ciudad de Buenos Aires.

Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP)

Es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.