Reunión con comunidades mapuches

Reunión con comunidades mapuches

febrero 10, 2009

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, estuvo ayer en el paraje de Cajón Chico, con integrantes de las comunidades Millain Currical y Huayquillán. El objetivo fue conocer sus principales necesidades y cumplir con compromisos asumidos.    

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, se reunió ayer con dirigentes e integrantes de las comunidades mapuches Millaín Currical y Huayquillán, en el paraje de Cajón Chico -a 5 kilómetros de Caviahue-, para conocer sus principales necesidades y dar respuesta a compromisos asumidos la semana anterior.

El titular de la cartera social estuvo acompañado por el coordinador general del Interior, Javier González, los coordinadores locales, y el intendente de Caviahue Copahue, Rigoberto Ramírez.

De la reunión con la comunidad Millaín Currical participaron el lonco Pedro Millaín; la directora de la Escuela Nº 6 del paraje Huncal y la Escuela Móvil Trashumante de Cajón Chico, Susana Vargas; y numerosos integrantes del grupo. En el encuentro se estableció una agenda de trabajo, de la que participarán representantes de distintas áreas gubernamentales, con el fin de canalizar adecuadamente las necesidades detectadas.

El próximo lunes viajará a la zona un equipo de trabajo conformado por personal técnico del ministerio, del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de la dirección provincial de Vialidad del Neuquén (DPV), de la dirección general de Tierras, y de las áreas de Producción, Salud y Educación.

Entre las principales demandas de la comunidad se encuentran, la instalación de un tendido eléctrico de alta tensión para posibilitar el funcionamiento de los talleres metalúrgico y de carpintería existentes en Huncal, y el abastecimiento de energía eléctrica a familias que aún no poseen el servicio. Además, la mejora de caminos y accesos a viviendas, la mensura de campos, la realización de obras para perforación y captación de agua, y otras en materia de salud y educación.

Los equipos técnicos evaluarán la viabilidad de las tareas a realizar y en una nueva reunión, que se llevará a cabo el 9 de marzo con la participación de autoridades de los organismos implicados, se planificará de manera conjunta la ejecución de las acciones.

El ministerio de Desarrollo Social trabaja actualmente de forma mancomunada con la dirección provincial de Vialidad en la apertura y mejora de caminos y accesos a viviendas. Con este fin, Vialidad aporta la maquinaria vial necesaria, mientras que el ministerio tiene a su cargo el combustible.

Por otra parte, y en respuesta a compromisos asumidos por el ministro Jonsson, durante el fin de semana se entregaron garrafas para abastecer a 200 familias y chapas para la reparación de techos en viviendas utilizadas en la época de veranada. También se hizo efectivo el pago del transporte escolar y se gestionaron pensiones por discapacidad.

Además, se acordó la colaboración del ministerio con el aporte de materiales y un monto en dinero, para la construcción de un salón que la comunidad utilizará en el desarrollo de la Fiesta del Telar, que se realizará los días 7 y 8 de marzo.

Finalmente, el ministro recibió al lonco Pedro Huayquillán -de la comunidad del mismo nombre- del paraje Colipilli, a 40 kilómetros de El Huecú. El dirigente solicitó el aporte de materiales de construcción, tales como chapas de cartón, alambre, cemento, hierro y clavos para la construcción de un salón comunitario en Cajón de los Barros, donde la comunidad permanece durante la veranada.

También solicitaron elementos deportivos como camisetas, pecheras, pelotas, conos y una red de voleibol, para la escuela de fútbol destinada a niños y jóvenes. Según informó Jonsson, estos materiales se entregarán la próxima semana.

El ministro destacó la importancia de “propiciar y fortalecer los espacios de diálogo para el logro de consensos” y agradeció en ese sentido la buena disposición manifestada por los integrantes de las comunidades.