Repavimentarán la ruta entre Rincón de los Sauces y Añelo

Desde su epicentro en Añelo, Vaca Muerta continúa con la expansión de su territorio y desarrollo hacia las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar (por un lado) y Rincón de los Sauces (por el otro). En sintonía con ello, la conectividad vial de esta última ciudad mejorará de manera considerable, con la primera etapa de la repavimentación de la Ruta Provincial N° 5.

Se trata de un recorrido de 40 kilómetros desde Rincón hacia Añelo que, tal como lo explicó el gobernador Omar Gutiérrez, será parte del programa de responsabilidad social empresaria del convenio que la provincia acaba de rubricar con las compañías YPF y Equinor, para la explotación de hidrocarburos no convencionales, en el área de Bajo del Toro.

“Los recursos que habrán de generarse tendrán como impacto la recuperación y la reparación histórica de la ciudad que puso el hombro para construir este presente de la provincia, que es Rincón de los Sauces”, subrayó el gobernador.

La llamada Ruta del Petróleo se renovará, además, con otras dos obras de infraestructura vial que están siendo gestionadas por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Una de ellas, es la denominada travesía urbana de Rincón de los Sauces que ha sido incluida en el programa de Mejoramiento de Infraestructura Municipal- etapa 1 que financia CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y se gestiona a través de la secretaría de Obras Públicas. Consiste en la duplicación y repavimentación de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo de 1.350 metros entre las calles La Rioja y Las Cavernas de esa localidad. Tiene un presupuesto superior a 271 millones de pesos –a valores de abril 2021- y un plazo de ejecución de 12 meses.

La otra obra proyectada es el acceso y alcantarillado entre Rincón de los Sauces y Añelo. Prevé la construcción de dos puentes en las Rutas Provinciales N° 5 y N° 7 sobre los arroyos Carranza y Aguada Colorada. Ya fue presentada al programa Provincias 1 del Banco Interamericano de Desarrollo y en ella trabajan tanto la Upefe como la Dirección Provincial de Vialidad. El presupuesto estimado es de 273 millones de pesos y el plazo de ejecución, 12 meses.

Al respecto, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, destacó que mediante esta obra vial se apunta a mejorar la seguridad vehicular, garantizar el adecuado drenaje pluvial y reforzar la estética urbana favoreciendo el tránsito en el área adyacente a la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta y Añelo.

Todas estas obras – contempladas en el Plan Vial Provincial e incluidas dentro del Plan Quinquenal 2019-2023 y la Agenda Neuquén 2030- se suman a la reparación histórica anunciada días atrás por el gobernador para Rincón de los Sauces, ocasión en la cual suscribió un acuerdo con la intendenta Sepúlveda a fin de constituir un Fondo de Infraestructura Municipal -mediante la transferencia de recursos a un fideicomiso o cuenta especial- que será destinado a obras de infraestructura para esa localidad.