Proyectos ganadores del 1º concurso provincial de videoclips Impulso Audiovisual

El Ministerio de las Culturas lleva adelante una nueva etapa de “Impulso Audiovisual”, el 1º Concurso Provincial de Realización de Videoclips dirigido a directores, productores y realizadores audiovisuales de la Provincia del Neuquén.

Luego de la capacitación realizada a fines de octubre y la presentación de proyectos que cerró el 19 de noviembre, se conocieron los cinco proyectos seleccionados. El jurado estuvo integrado por Claudina Eckerdt de la E.N.E.R.C. Patagonia Norte en representación del ámbito académico, Luciano Espinosa por el Banco de la Música de Neuquén y Eric Dawidson vicepresidente de la Cámara Argentina de Videoclips (CAV).

El premio del Ministerio de las Culturas otorga a los ganadores un apoyo financiero de 200.000 pesos para la producción y realización de cada propuesta, más el seguimiento y tutoría de los videos que fue contratado a la CAV.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que “la convocatoria tuvo alcance federal en toda la provincia. Eso se vio reflejado en los proyectos que se presentaron y en los que fueron seleccionados. Que haya participantes que muestren locaciones de distintos lugares de la provincia es muy bueno, también se benefician bandas y artistas de distintos lugares”.

Por su parte, el director provincial de Fomento de la Industria del Cine de Neuquén, Martín Ferrari, indicó que “el formato de videoclip permite visibilizar a las bandas, músicos y músicas de la provincia y al mismo tiempo alienta la generación de contenidos audiovisuales por parte de las y los realizadores”.

Asimismo, señaló que “es una gran oportunidad para dar a conocer las distintas locaciones que tiene la provincia como destino cinematográfico”.

Los criterios utilizados para la selección contemplaron la calidad del proyecto, originalidad, creatividad y factibilidad entre otros aspectos.

Proyectos seleccionados

  • Canción «Irreal» de Florian, presentado por Gabriel Mora. Locaciones tentativas: Huinganco/ Andacollo.
  • Canción «Vuelo simétrico» de Oniria Cuarteto, presentado por Yvana Juárez (Junín de los Andes). Locaciones tentativas: Lago Huechulafquen.
  • Canción «Baqueano» de Lucas Giotta, presentado por Cristian Javier Salinas (Villa La Angostura). Locaciones tentativas: Villa La Angostura (bosques, lagos, montaña); Cuyín Manzano (ríos, caminos y senderos).
  • Canción «Buenos días soy tu rock and roll» de Zeta and the Explotion, presentado por Gabriela Pérez. Locaciones tentativas: Challacó (Departamento Confluencia).
  • Canción «Ramana» de Patricio Banegas, presentado por Galia Guerrero. Locaciones tentativas: Ciudad de Neuquén.

Proyecto suplente

«Secretos que abrazan” presentado por Soledad Brizuela.

 Acerca del concurso

Los ganadores podrán realizar los rodajes hasta el 28 de febrero de 2022. Durante el seguimiento y tutorías se evaluará la dinámica desarrollada, acompañando todo el proceso y proponiendo ajustes en cada etapa hasta llegar al corte final, cuya entrega tiene como fecha límite el 28 de marzo de 2022.

El Ministerio de las Culturas decide impulsar de esta manera la producción provincial de videoclips, un contenido que genera trabajo entre bandas y artistas musicales junto al sector audiovisual de la provincia del Neuquén y -a su vez- enriquece el registro del patrimonio musical en toda su diversidad estética.