Aprueban resoluciones para fortalecer la educación artística e inicial

En la provincia del Neuquén, el Gobierno continúa avanzando en una agenda de acciones con fuerte impronta territorial, a través de políticas públicas que favorezcan igualdad de oportunidades para las y los estudiantes que transitan sus trayectos escolares en el sistema educativo neuquino.

Como parte de estas acciones en territorio, y atendiendo las demandas de las diferentes comunidades en articulación con los Gobiernos locales, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este viernes, por unanimidad, la creación del Centro de Iniciación Artística (CIART) N°10, de Las Ovejas y de tres jardines de infantes, de los cuales dos están destinados a Neuquén capital y un tercero, a la localidad de Aluminé.

Estas resoluciones propician la aprobación del proceso de designación del equipo directivo y docente, como así también la fijación de la planta funcional de auxiliares de servicio para los establecimientos antes mencionados.

Con estas decisiones de política educativa, se fortalece la educación de Nivel Inicial y Artística, con propuestas pedagógicas situadas, que priorizan los contextos y garantizan el acceso al conocimiento de manera integral y con espacios de calidad.

Para Neuquén capital, se crearon dos jardines de infantes: el N°76, emplazado en el barrio Confluencia y el N° 77 ubicado en Belgrano y Catriel, ambos con 6 salas para recibir a 288 niños y niñas.

En tanto que, para Aluminé, se aprobó la creación del recientemente inaugurado jardín de infantes N°75, un nuevo edificio de más de 500 metros cuadrados, con tres aulas, Salón de Usos Múltiples y todos los servicios que beneficiará a 144 niños y niñas.

En esta línea, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch resaltó que es responsabilidad del Estado Provincial expandir los servicios de la Educación Inicial en toda la provincia, según lo establece la Ley Nacional 26206 y la Ley Provincial 2945 y destacó que el Nivel Inicial garantiza el derecho al conocimiento que tiene todo niño y niña, en igualdad de oportunidades.

Finalmente, para Las Ovejas, el Cuerpo Colegiado aprobó la creación del CIART N°10, un nuevo trayecto formativo que propone el dictado de distintos lenguajes artísticos para dicha localidad.

“El CIART es un espacio de expresión muy solicitado por las y los estudiantes de Las Ovejas. Como espacio educativo acompaña, en igualdad de oportunidades, con propuestas de expresión popular, en las voces y cultura local”, destacó la presidenta del CPE.