El ministro Leandro Bertoya recorrió las zonas productivas de San Patricio del Chañar para registrar los daños ocasionados durante la tormenta; se reunió con productores e integrantes del Consorcio de Riego.

Esta mañana, en la sede de la Cámara de Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, se reunió con representantes de esa entidad y 15 productores con la finalidad de registrar los daños que ocasionó la tormenta en las zonas productivas de la localidad.

Mediante la proyección de fotos y videos que pudieron tomar los damnificados, las autoridades provinciales pudieron constatar los destrozos originados por las grandes precipitaciones. Finalizado el encuentro, recorrieron la estación de bombeo de la primera etapa. Allí pudieron observar los aluviones próximos a la barda (donde los cañadones irrumpieron sobre los viñedos) y las rupturas en el canal a la altura de la picada 26.

También visitaron una de las chacras de manzana donde el agua rompió el canal y alcanzó a todas las plantas que aún no fueron cosechadas.

Si bien los daños son diversos, el principal es el que se produjo sobre los canales de riego que se han roto y se deben reparar urgentemente para seguir regando, informó Bertoya.

Asimismo, consideró que estos “problemas son recurrentes debido a la falta de mantenimiento en un sector en el que se habían hecho terraplenes de defensa que están ubicados en las cuencas en la parte superior de la barda y que bajan hacia el valle. Esto produjo que las defensas cedieran y se hayan erosionado canales de riego, plantaciones de viñas y frutales, calles rurales y se descalcen las cantarillas”.

El titular de Desarrollo Territorial señaló que la tormenta “dejó en evidencia la necesidad de culminar con la cuarta etapa de construcción de defensas. Ya se realizaron las primeras tres y faltaba ésta última”.”A esto se suma el mantenimiento de todo el sistema de drenajes de la Colonia San Patricio del Chañar y Tratayén, manifestó.

Por último, informó que han solicitado a los productores que “documenten la situación con fotografías, filmaciones y antecedentes para trabajar junto con los compañeros de gabinete en la búsqueda de una solución con los recursos que hagan falta y el acompañamiento técnico de la provincia”.

Por su parte, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, explicó que “todavía no tenemos un estimativo de las pérdidas porque se deben hacer inspecciones minuciosas, con personal especializado que sepa –por ejemplo- cuáles son los valores exactos por metro lineal de rotura de desagüe”.

Indicó que como medida urgente “se deben arreglar las tomas de agua para la tercera etapa, que tiene riego presurizado para regar allí y bajar las sales que dañan los cultivos. Como así también es necesario reparar los desagües sobre el resto de la zona donde se hace riego gravitacional”.

Andino anunció que en los próximos días “habrá una reunión entre el Consorcio de Riego y la dirección de Recursos Hídricos con la finalidad de realizar una cuantificación más precisa de los daños, para poder dimensionar los mismos y ver cuál es el monto de las pérdidas y analizar en qué proporción puede asistir el Estado provincial”.