Dispondrán atención sanitaria móvil

Estará a cargo del ministerio de Salud con la colaboración del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6 del Ejército con asiento en Neuquén, que aportará camiones unimog para llegar a los lugares de difícil accesibilidad. Habrá consultorio médico y odontológico, provisión de medicamentos y vacunación.

En una campaña conjunta entre el ministerio de Salud de la provincia y el Ejército Argentino, a partir de este fin de semana se dispondrán unidades polifuncionales móviles para proveer de atención sanitaria a la población afectada por el temporal del 7 y 8 de abril en la zona de Confluencia.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, explicó que habrá servicio de consultas médicas y odontológicas, provisión de medicamentos para quienes estén bajo tratamiento y vacunación en el caso de ser necesario.

“Se va a atender la demanda espontánea: a las personas con enfermedad crónica a la que se le arruinó el medicamento se le va a estar entregando dicha medicación, se hará control odontológico, si hay que vacunar se vacuna. Precisamente la idea es llevar la atención a los lugares donde la gente se ve imposibilitada de llegar a los centros de atención habituales”.

Para ello se contará con varios vehículos, entre ellos tres camiones unimog pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6 del Ejército con asiento en la ciudad de Neuquéna. El Comandante de ese cuerpo, Héctor Prechi, especificó: “Nosotros tenemos una unidad polifuncional móvil, que es un tráiler que tiene varios consultorios: odontológico, médico, con radiología que se va a situar en un lugar seco. A su vez vamos a poner 3 Unimog, camionetas 4×4 y ambulancias. Las 4×4 pueden llegar a los lugares donde hoy hay poca accesibilidad”, y expresó que “la idea es llevar la prevención y la salud hasta el último rincón del barro”.

En esos camiones Unimog habrá un chofer y un enfermero del Ejército y un médico del sistema de Salud para resolver los problemas más urgentes, y eventualmente, si alguna persona que necesita atención de mayor complejidad, ese vehículo la llevará hasta donde está el equipo polifuncional móvil, en las que habrá entre 15 y 20 profesionales de la Salud.

El tiempo que se instalarán estas unidades dependerá de la demanda, en principio será por una semana. “El funcionamiento perdurará el tiempo que sea necesario, hasta que vuelvan a funcionar los organismos físicos propios de Salud y hasta que la gente tenga entera accesibilidad para poder concurrir por sus propios medios a los Centros de Salud”, agregó Prechi.

“Es un trabajo coordinado entre Salud y el Ejército que va más allá de quién pone cada cosa: es el Estado funcionando a través de las instituciones”, aseguró Butigué.

Vacunatorios abiertos

El ministerio de Salud informa que se están distribuyendo unas 20 mil dosis de vacunas antigripales que arribaron en estos días. La vacunación antigripal se desarrolla normalmente. Además, se realizan acciones complementarias en los centros de evacuados donde se presentan oportunidades para completar esquemas, acorde al calendario nacional de vacunación.

El ministro manifestó que “continuamos vacunando, luego de una pausa por la lluvia”, y explicó que “nos organizamos y estamos vacunando. Justamente ayer ingresaron 20 mil dosis de vacunas y la estrategia es vacunar en todos los centros de salud que están funcionando”.

Butigué indicó que se realizan tareas complementarias en los centros de evacuación y que “el fin de semana vamos a llegar a sectores anegados con vehículos del Ejército para continuar con nuestras acciones”.

Vacunación antigripal

Por razones de logística, el arribo de las dosis de vacunas contra la gripe se realiza por etapas. En ese marco, se están distribuyendo las dosis ingresadas recientemente.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna está indicada para niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, mayores de 65 años y personal de salud.

Aquellas personas -de entre 2 y 64 años con factores de riesgo– deben presentar orden médica, con el detalle del grupo de riesgo al cual pertenece, para recibir la vacuna.