Relevamiento productivo en Las Coloradas

Relevamiento productivo en Las Coloradas

agosto 17, 2012

El objetivo fue avanzar en la elaboración de un plan productivo para el desarrollo de esa localidad y el departamento de Catan Lil.

El pasado miércoles, 15 de agosto, técnicos de diversos organismos vinculados con la producción y planificación concretaron una visita a Las Coloradas con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan productivo para el desarrollo de esa localidad, además del departamento de Catan Lil.

Durante la jornada se relevó el área productiva y se constataron las condiciones en que se encuentra el canal de riego, para lograr un mayor aprovechamiento del mismo. El objetivo es evaluar la factibilidad técnica para la producción en esa región de la provincia del Neuquén.

La comitiva estuvo integrada por el director general de Coordinación de Regionales de la subsecretaría de Producción, Oscar Popp; el coordinador de Comunicación y Capacitación del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF)-Patagonia, José Luis Zubizarreta; por la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Martín de los Andes, Daniel Fiorio; y el director de Planificación Local de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Juan José Jodar.

Durante su estadía en Las Coloradas, la delegación de técnicos mantuvo una reunión con productores locales, integrantes de la Fundación Hueché y referentes del área de producción del municipio. El encuentro permitió analizar alternativas para el cultivo de aproximadamente 15 hectáreas con el objetivo inicial de abastecer de hortalizas a la localidad, aunque también se planteó el interés de algunos productores por incursionar en forrajes, frutas finas y determinadas frutas de carozo.

En Las Coloradas se obtiene el agua para riego del río Catan Lil y se la distribuye a través de un canal hacia los diferentes destinos. Dicho canal fue recorrido el miércoles en toda su extensión por los técnicos provinciales y de organismos nacionales, acompañados por el intendente Lucrecio Varela y el referente del área de Producción de la municipalidad. La recorrida aportó la información que se necesitaba para realizar –desde aquí en adelante- una propuesta tendiente a poner en valor el sector productivo local y la conservación del canal que provee el agua necesaria para el cultivo.

Esta visita técnica había sido acordada semanas atrás durante una reunión intersectorial desarrollada en el Copade y en la cual participaron representantes de diversos organismos vinculados con la producción.

En esa ocasión, se expuso un pre-diagnóstico elaborado con productores a partir del trabajo concretado en la localidad y se consideró importante fomentar la horticultura, la avicultura y la apicultura, entre otras alternativas.

Se delineó una agenda de trabajo que incluía, entre otras acciones, esta visita técnica además de la realización de un taller de sensibilización y una charla informativa sobre las líneas disponibles para el financiamiento de este tipo de proyectos.