Sapag encabezó encuentro de trabajo en San Martín de los Andes

Sapag encabezó encuentro de trabajo en San Martín de los Andes

agosto 17, 2012

La reunión, de la que también participó la vicegobernadora Ana Pechen, se realizó en un hotel céntrico y congregó a ministros, subsecretarios, diputados y directores provinciales.

El gobernador Jorge Sapag encabezó un encuentro de trabajo este mediodía con miembros del gabinete provincial y diputados. En la reunión se abordaron diferentes temas como la situación financiera de la provincia y de las distintas carteras de Salud, Educación, Seguridad y Gas y Petróleo.

Como parte de sus actividades en la localidad, el gobernador entregó instrumentos musicales a la escuela N° 48 de Lago Hermoso. Acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, el mandatario entregó dos bombos legüeros, dos guitarras criollas, cinco flautas dulces, un teclado, tres triángulos, tres chinchines, tres maracas, tres cascabeleros, tres toc toc y un vibraslap.

Pasada la reunión, el gobernador dialogó con periodistas. A continuación se transcribe la entrevista:

-No le voy a pedir que haga un resumen pero por lo menos que nos diga cuál fue el espíritu que le entregó a los afiliados y a la gente del gobierno.

-Bueno la reunión tuvo dos partes, una reunión de gobierno, del trabajo de gobierno donde los ministros expusieron lo de cada una de las áreas, la realidad de la provincia, las perspectivas de la provincia tanto en salud, en educación, las finanzas, producción y demás.

El otro tramo, ya reservado a Ana (Pechen, vicegobernadora de la provincia) y a mí, es un tramo más político, más trabajo como movimiento, en todas las acciones que tenemos por delante, de quehacer, de militancia, de participación y de compromiso.

Y que fue alrededor de pedirles a todos los funcionarios, a los dirigentes, a los concejales, a los intendentes de nuestro partido que trabajen con mucho compromiso, militancia, presencia y dedicación en estos tiempos que tenemos, que son tiempos difíciles en este año 2012, pero muy promisorios en lo que hace al 2013.

-¿Se viene un relato propio del gobierno y de la militancia del MPN respecto de la crítica fuerte, digamos, de otros sectores? ¿Cuándo digo un relato propio, construir un relato de lo que hace el gobierno con mayor presencia?

-Sí, yo creo que tenemos las banderas ideológicas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el discurso de Felipe Sapag del año 63 en la Legislatura, su primer discurso, la realidad desde donde partimos, la historia de donde partimos, es una realidad de provincia pobre, abandonada, olvidada; con los índices de analfabetismo, la mortalidad infantil, de falta de viviendas, de centros de salud, de escuelas; más serio y grave de la República.

Y en 50 años de historia de la provincia, la provincia donde el partido formó parte de esa historia; no es que es el artífice de toda esta historia, sino parte de esa historia; la realidad es distinta hoy después de 50 años. Entonces tenemos que rescatar toda esa historia, todas esas banderas, todos los logros y rebatir el discurso, a veces virulento, de nuestros adversarios que van a disputar el poder. Entonces con esas banderas, el resumen de la reunión, las banderas ideológicas, con la historia de nuestro partido y con el compromiso y militancia de cada uno, ocupar todos los espacios en la sociedad para trabajar seriamente en función de gobierno y también en función de alternativa como gobierno futuro tanto, del 2013 como 2015.

– Gobernador, la pregunta inevitable: ¿Qué pasa con la re-reelección que todo el mundo habla pero nadie la muestra digamos? ¿Cuál es la situación? ¿En qué medida condiciona el escenario nacional para pensar en una re-reelección?

Yo creo que la figura de la re, reelección, en el punto de vista constitucional, tanto en la Constitución Nacional, como en la constitución provincial. Es una figura que no afecta al espíritu de la constitución. El pueblo es el que decide en definitiva si hay o no re-reelección, entonces creo que tanto en la Constitución Nacional, como en la Constitución Provincial, la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral, más allá de las candidaturas, porque en definitiva es el pueblo quien elige.

– ¿Y el mecanismo? ¿Cómo sería para poder plasmarlo en la Constitución?

La Constitución nacional y provincial tienen mecanismos diferentes pero es simple, es sencillo, no es tampoco un drama. Algunos lo presentan como un dram, estuve leyendo algunos artículos de opinión. Yo creo que hay que permitir la herramienta de la re-reelección, en todo caso será después una decisión, primero de los candidatos, de la presidenta de la Nación por ejemplo, si decide ir o no. No lo tiene dicho, o yo mismo que no lo tengo dicho, pero después es el pueblo el que decide. Así que me parece que no hay que ser proscriptivos. He visto adversarios míos, incluso alguno que peleó conmigo que se oponen a la re-reelección. Yo pregunto, por qué se oponen.

– ¿Usted cree que es suficiente con la vía de enmienda?

Se hizo por enmienda en la década del noventa, no veo por que no se puede hacer por la vía de enmienda.

– La última y los dejo a ustedes, ¿Cómo se imagina a usted en el 2015?

Yo estoy pensando en el 2012. En el 2015 EN la provincia de Neuquén, gobernando la provincia del Neuquén y pensando seriamente en que mi partido sea una alternativa de triunfo y de las elecciones del 2015, así que voy a trabajar como militante, desde el lugar que me toque, para que el Movimiento Popular Neuquino siga gobernando la provincia.

– ¿Cómo queda la provincia con YPF?

Muy bien, creo que por primera vez en la historia la provincia de Neuquén tiene 10,45 por ciento, que todavía no lo tenemos, tenemos que firmar un convenio específico donde la idea es darle más plazo a las áreas, a YPF, para hacernos de esas acciones. Y si YPF hace una inversión de mil pozos por año como piensa hacer, la provincia, además de aumentar sus regalías por la cantidad de producción que sea, va participar de la distribución de utilidades con el 10,45 por ciento, Nación tiene el 25. Nosotros tenemos el 40 por ciento de lo que tiene Nación. Quiere decir que la provincia del Neuquén está muy bien posicionada y contrario a lo que se piensa, nosotros siempre respaldamos la idea de una empresa de bandera, lo que pasa es que queríamos saber cuáles eran las condiciones. Nos pareció muy bien cuando nos dijeron que la mitad de las acciones van a ser para las provincias pero eso no surgió desde el primer momento, surgió en una segunda instancia. Así que no fueron dudas, porque existen, sino que el gobierno provincial a veces apoyo con duda, no apoyo con duda, simplemente queríamos saber cuál era todo el relato.

Y ahora estamos muy tranquilos porque además la Ley corta de 2007, que la envió Néstor Kirchner al Congreso de la Nación, le dio a las provincias la posibilidad de administrar las concesiones, adjudicarlas, renovarlas, caducarlas, y hoy el decreto de la presidenta de la Nación no va en contra de esa ley, es un decreto que reglamenta la ley de hidrocarburos, la ley perdón, de nacionalización de YPF y la reglamenta generando un mecanismo de coordinación de Nación que tiene que coordinar con las provincias el control de las inversiones y me parece totalmente lógico, existe en Brasil, existe en Colombia, existe en México, existe en Canadá y en Estados Unidos, así que no tenemos problema en las provincias que haya un doble control. Mire por ejemplo qué importante es el control que apareció alguien en Roca pinchando un oleoducto ¿qué control había ahí? Hace falta que Nación y provincia controlemos porque en definitiva ese puesto de producción venía de Neuquén. Vaya a saber cuántas regalías nos robaron durante tanto tiempo.

– ¿Por eso, en conjunto se van a hacer ahora las inversiones para la exploración?

No, la plata la pone YPF, la provincia no tiene más que a Gas y Petróleo y con una inversión que hemos logrado con Enarsa en Aguada del Chañar, nosotros vamos a hacer sí un pozo en Aguada del Chañar como G&P. Pero YPF salió a buscar 3 mil millones de dólares para esta año y quiere invertir 7 mil millones de dólares el año que viene por año, así que es un proyecto muy ambicioso donde la provincia de Neuquén va a quedar muy bien parada porque, repito lo que decía hoy aquí en la reunión tenemos dos posibilidades de obtener más recursos. Eso va en respuesta a lo que decía un dirigente gremial hoy que es responsabilidad del gobernador conseguir los recursos, pareciera que a los dirigentes gremiales solamente tienen derechos y todas las obligaciones las tiene el gobernador.

Una manera de conseguir recursos es aumentar los impuestos, entonces yo pregunto si toda la ciudadanía neuquina estaría de acuerdo en aumentar los impuestos para pagar más sueldos en la administración pública. La segunda manera de obtener más recursos sería que aumente la coparticipación nacional. Bueno, eso se tienen que poner de acuerdo las provincias de forma unánime y es difícil. Y Nación también tendría que convenir con este reparto.

Y la tercera vía, que es la vía que nosotros creemos factible, posible, real y concreta es aumentar la producción para aumentar las regalías. En estos últimos cinco años la producción de Neuquén en gas y petróleo bajó un 30 por ciento.

Hoy las regalías son 3 mil millones, un 30 por ciento son 900 millones de pesos, si tuviéramos esa producción no tendríamos que estar pidiendo prestado ni estar pidiendo favores a Nación de que nos colabore.

Aparte esto redundaría directamente en beneficios para los municipios, pero los municipios tienen que perfeccionar su recaudación. Hay municipios que recaudan bien. Y para hablar del tema Plottier comparemos la recaudación del municipio de San Martín con el de Plottier que tiene la misma cantidad de habitantes.

Mientras San Martín recauda 4 millones, Plottier recauda 1 millón cien mil, entonces todos tienen que hacer un esfuerzo para encontrar las soluciones. No pensar que la provincia tiene espaldas infinitas para soportar todos los problemas que tiene la provincia. Porque cuando falta un edificio escolar, la provincia. Falta un hospital, la provincia. Aumento de sueldos, la provincia. Problemas municipales, la provincia. Hay algunos dirigentes que tendrían que ir también a Nación a buscar algunas respuestas, ¿no?

– ¿Buen gesto entonces del Ejecutivo Nacional de aumentar el gas?

– Es un buen primer paso. Es un buen primer paso que contempla el 7 por ciento de la producción de gas de la provincia de Neuquén. Llevar de 0,80 centavos de dólar, el millón de BTU, a 3,20 dólares significa un paso muy importante, para la provincia de Neuquén representa 60 millones de pesos por año. No nos resuelve el problema de fondo, pero sí es un paso importantísimo, ojalá hubiera diez o quince de esos pasos porque nos resolverían el problema.

Ahora hay que dar el paso en el comercial y en el domiciliario. No solo por la provincia, como yo le decía a la presidenta de la Nación el otro día, por YPF. YPF no solo tiene que financiarse con los bancos o con socios, se tiene que financiar con sus 10 millones de clientes que son 1.800.000 autos a gas y 8 millones de medidores de gas que hay en la República, ahí hay 10 millones de clientes que están recibiendo el gas a precio promocional. Entonces allí hay que mirar dónde se puede cobrar para que YPF, obviamente que no es el universo del ciento por ciento, habrá casos que habrá que estudiar, domicilios con bajos recurso que habrá que contemplar, pero ahí YPF tiene la posibilidad de obtener recursos genuinos a partir de sus clientes y mejorar su panorama financiero para tener plata para perforar y esto va a ir en beneficio del consumidor; porque si la producción de gas sigue cayendo, el día de mañana, 2, 3, 4 años la factura de gas también va a tener que ser impactada y a los valores del marco o de Bolivia y no del valor interno del gas en Argentina. Nosotros no pretendemos el valor de Bolivia que es 11 dólares, queremos el valor del marco que es 20 dólares; estaríamos muy cómodos en los 5,20 dólares que fijó la secretaría de Energía para el gas plus.

– Gobernador ¿cómo está la provincia en esta crisis internacional?

Hay una crisis internacional y una escasez de recursos. Mucha prudencia, mucha paz social que no se recurra a cortes de ruta porque no se puede estirar la sabana más de lo que se estira. La sabana hoy es corta y tenemos que cubrirnos con esta manta corta. Entonces que no la tironiemos todos porque sino hay sectores que van a quedar desprotegidos.

El mensaje es que tenemos una excelente perspectiva, a fin de mes se va a conocer el plan de los 100 días, creo que el 29 de agosto lo van a dar a conocer. Este plan le va a significar a Neuquén una inversión importantísima, entre el 40 y el 50 por ciento de los recursos hidrocarburíferos que tiene YPF, valen más con los recursos no convencionales, creo que le tenemos que dar una oportunidad a YPF. Hay que hacer crecer la torta para después repartirla. El mensaje es: no pensemos tanto en la distribución o en el tironeo de la renta hidrocarburífera o de YPF sino que pensamos que hoy hay que acumular renta en la perforación, generar riqueza, gas y petróleo, diversificar la economía hacia el turismo, la fruticultura, la horticultura, a todas las actividades de conocimiento que son tan importantes y pensar que se va a beneficiar con regalías, que va a dar trabajo argentino en lugar de trabajo importado y que el país va a lograr divisas y va a lograr el autoabastecimiento que es el sinónimo de la soberanía hidrocarburífera que quiere la presidenta, única garantía para obtener la independencia económica que propone un programa nacional y popular.