Relación bilateral entre Argentina y Chile

Relación bilateral entre Argentina y Chile

octubre 29, 2009

En vísperas del tratado de integración y cooperación bilateral que firmarán  mañana los mandatarios de ambos países y al que asistirá el gobernador Jorge Sapag, el Cónsul chileno Patricio Guesalaga Meissner destacó el creciente vínculo que los une. Audio: consul de Chile Patricio Guesalaga Meissner

Este viernes, en la localidad chilena de Maipú, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par trasandina Michelle Bachelet  firmarán el Tratado para la Integración y Cooperación que “complementa y profundiza el tratado de paz y amistad firmado en 1984 a instancias del conflicto bélico por el canal de Beagle”, enfatizó el Cónsul chileno Patricio Guesalaga Meissner.

En la provincia de Neuquén, en coincidencia con la celebración de este tratado de integración y  cooperación bilateral, se realizará en el paso internacional Pino Hachado una ceremonia binacional de apoyo a este  acuerdo que consolida una nueva etapa en las relaciones de ambos  países. Participarán autoridades locales, provinciales y de organismos nacionales con jurisdicción en asuntos fronterizos.

Al respecto el Cónsul chileno Patricio Guesalaga Meissner subrayó la importancia del tratado y explicó que “amplía el campo de acción de ambos países dándole particular relevancia al sector parlamentario, hacia los comités de integración y a la libre circulación de personas”.

Además se realizarán ceremonias en seis pasos internacionales más: San Francisco, Jama, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, y Monte Aymod. La intención de las ceremonias es brindar una proyección nacional al encuentro presidencial y al nuevo tratado, el cual consolida una nueva etapa en las relaciones bilaterales en la que los vínculos regionales adquieren una importante trascendencia.

Indicó que una de las prioridades del tratado “mejorar los pasos fronterizos y agilizar la circulación de personas de ambos países”. Además el diplomático informó que el comercio bilateral entre Argentina y Chile ha crecido más de 10 veces gracias a los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) llegando a los 6.000 millones de dólares en 2008 y destacó que la inversión chilena en nuestro país es de alrededor de 16.000 millones de dólares y que se sitúan en 15 de las 23 provincias argentinas.

Neuquén y Chile

Históricamente Neuquén ha tenido una estrecha relación con Chile y están unidos a través de varios  pasos internacionales fronterizos, entre otros,  Pino Hachado, Paso Icalma, Paso Mamuil Malal, Paso Carirriñe, Paso Cardenal Samoré, Paso Caviahue y Paso Pichachén, lo que la convierte en la provincia con mayor cantidad de cruces cordilleranos.

Patricio Guesalaga Meissner  indicó que la firma del tratado “es parte de un enriquecimiento permanente de los vínculos entre esta región de las provincias de Neuquén y Río Negro con sus pares de Chile y la región del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, el beneficio directo que significa este tratado para el crecimiento de la región”.

Actualmente 60 mil chilenos residen en la provincia de Neuquén, y sumado a los que habitan en el alto valle de Río Negro alcanzan a casi 90 mil chilenos, nacidos en Chile. “La mayoría llegó en las décadas del 40 y 50, pero también hubo un flujo importante en la década del 70 y 80 y preferentemente siempre estuvieron orientados al trabajo en la agricultura, la construcción y los servicios”, concluyó el Cónsul chileno.

El Tratado de Integración y Cooperación contempla además temas como el sistema de jubilaciones recíprocas;  fuerzas armadas conjuntas para la paz; libre circulación por la frontera y proyectos extraordinarios de conectividad como el túnel ferroviario de baja altura entre Mendoza y Santiago o el túnel en Aguas Negras, entre San Juan y Villa Serena. Es parte de las actividades por el Bicentenario de la independencia que ambos países celebrarán en 2010.