Primeras Jornadas sobre fortalecimiento familiar

Primeras Jornadas sobre fortalecimiento familiar

octubre 29, 2009

Se desarrollarán hoy y el viernes en Cutral Co y están dirigidas a organismos vinculados a la temática. La subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Azucena Olmos, participó del acto de apertura.

Comenzaron esta mañana en Cutral Co las Primeras Jornadas de Fortalecimiento Familiar, que se desarrollarán hasta este viernes en el salón auditorio de la cooperativa Copelco. La apertura de las jornadas se realizó este miércoles y fue encabezada por la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Azucena Olmos.

Están dirigidas a equipos técnicos de organismos públicos y a representantes de instituciones de la sociedad civil de la localidad y de Plaza Huincul, vinculados a la temática  familiar y a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La capacitación es organizada por las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, y coordinada por la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente. El dictado está a cargo de las asistentes sociales Ana Maruchniak, Celia Lottini y Mariana Riudavest,  integrantes del equipo técnico del Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios dependiente de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Sennaf).

El cronograma de actividades para hoy comenzó a las 9.30 y se extenderá hasta las 12.30 y luego de 14.30 a 18.30. Consistirá en un trabajo grupal para la elaboración de un diagnóstico sobre las problemáticas referidas a la niñez y la adolescencia en ambas comunidades y la búsqueda de alternativas para su resolución. Además, se abordará la dinámica del trabajo en red.

Este  viernes de 9.30 a 12.30, expondrán sobre la Ley nacional Nº 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y la Ley Nº 2302, correspondiente al mismo tema en el ámbito de la provincia, y se efectuará el cierre de las jornadas con la entrega de certificados.

La disertante Ana Maruchniak explicó que el objetivo de las jornadas es “transmitir una experiencia de trabajo con familias que presentan problemáticas múltiples, muy complejas, con distintas composiciones, que requieren de una intervención porque hay una vulneración de derechos en alguno de sus integrantes” y agregó que en estos casos “se necesita la incorporación de un operador social para poder trabajar y reflexionar juntos sobre la resolución del problema que la familia tiene”.

La profesional destacó también que “nuestro equipo está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos que trabajamos, fundamentalmente, con las instituciones de la comunidad. La modalidad es trabajo en red”.

Participaron de la apertura la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente de la II Circunscripción de la provincia, Natalia Stornini; el intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo; el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Cutral Co, José Luis Cotter; y la licenciada Gabriela Soengas, en representación de la dirección nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Sennaf.

Por su parte la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Azucena Olmos, señaló que: “nuestra provincia fue, junto con Mendoza y Chubut, una de las pioneras en cambiar la Ley del Patronato para pasar al nuevo paradigma de la ley de protección integral de niñez y adolescencia. Esto implicó un importante esfuerzo por parte de las instituciones para llevar a la práctica los nuevos conceptos, a veces con avances y otras con retrocesos, pero siempre con un horizonte y una meta muy clara con respecto a los niños como sujetos de derechos humanos”.

La funcionaria destacó también la importancia de “aunar esfuerzos para un mejor abordaje de los problemas referidos a la niñez y la adolescencia -hoy muy complejas-  articulando el trabajo y promoviendo acuerdos entre la Nación, la provincia, los municipios, el poder judicial y las organizaciones de la sociedad civil”. En este sentido, subrayó que la subsecretaría “tiene como eje de trabajo prioritario la construcción colectiva e intersectorial”.