Reina: “Hay que ponerse la legislación al hombro y accionar”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se destacaron las acciones fomentadas desde el Gobierno para erradicar la violencia contra la mujer y promover la igualdad de género.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, destacó la vanguardia de la legislación neuquina en materia de género, prevención y atención de la violencia familiar. “Tenemos que trabajar desde nuestras áreas para llegar a mujeres y niños víctimas de violencia e inequidades”, exhortó.

“Mucha ha sido la lucha de las mujeres. En algún momento fue por mejores condiciones de trabajo y de acceso laboral, que siguen teniendo vigencia. Hoy tenemos marcos normativos muy favorables, por eso hay que ponerse la legislación al hombro y accionar”, resaltó.

Las declaraciones las realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, (que se celebra cada 8 de marzo) durante el cierre de las jornadas de actualización del marco normativo provincial sobre violencia de género.

La ministra Reina explicó que “las situaciones de violencia nos preocupan como gobierno”, y explicó que se desarrollan acciones concretas de asistencia desde el Poder Ejecutivo a través del Centro de Atención a la Víctima de Delitos de la subsecretaría de Justicia de Derechos Humanos, y desde áreas como Educación, Salud y Desarrollo Social ante situaciones límites. “Son respuestas que tenemos que dar como Gobierno, y como sociedad porque es un tema que nos concierne a todos”, subrayó.

En las jornadas se brindó información respecto de las leyes provinciales 2785 sobre el régimen provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar; y la 2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También, el equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer presentó la Ley 2887 que creó el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres.

Además, y como cierre de la capacitación de la Campaña Provincial de Prevención de la Violencia en el Noviazgo “Pintó Enamorarse”, se entregaron certificados a las capacitadoras y a los asistentes, que actuarán como agentes multiplicadores en diferentes puntos de la provincia, ya que podrán desarrollar talleres para prevenir la violencia de género desde la adolescencia.