Pechen: “No hay espacio que esté vedado a cada mujer que se lo proponga”

En esos términos reconoció la vicegobernadora el crecimiento sostenido que ha tenido el rol de la mujer en la participación política y en distintas instituciones públicas. Fue durante un homenaje realizado hoy y del que participaron mujeres que se desempeñan en talleres barriales.

La vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Poder Ejecutivo- remarcó el crecimiento sostenido del rol de la mujer en la participación política y en distintas instituciones públicas. Al respecto, la funcionaria expresó que “no hay espacio que esté vedado a cada mujer que se lo proponga”.

Pechen participó este mediodía de un encuentro para homenajear a 200 mujeres que se desempeñan como coordinadora de talleres productivos y barriales dependientes de la subsecretaria de Gestión y Desarrollo del ministerio de Desarrollo Social. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y la subsecretaria de Gestión y Desarrollo, Olga Guzmán.

Pechen parafraseó a Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, al asegurar que “cuando una mujer llega a la política cambia a la mujer, pero cuando muchas mujeres llegan, cambia la política”. La actividad forma parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana y tuvo lugar en el salón del IPVU, ubicado en el barrio Rincón de Emilio.

La vicegobernadora sostuvo que la sensibilidad de las mujeres ayuda a escuchar y a conciliar más fácilmente las posturas en disputa y remarcó que el trabajo de las mujeres en política “jerarquiza la democracia”.

Al respecto, definió al siglo XX como el “siglo de las mujeres” al destacar que en los últimos 60 años el género femenino logró el acceso al voto, alcanzar cargos de representación y puestos expectantes en listas electorales legislativas a través de la ley de cupo. A ello agregó que en los tres poderes del Estado hay mujeres en roles jerárquicos, no obstante pidió redoblar el esfuerzo para que las mujeres puedan tener participación plena y efectiva en todos los espacios.

En tanto, Rodríguez remarcó que es preciso “comenzar a reconocer el esfuerzo diario de las mujeres de nuestra provincia que cada mañana se levantan y se ponen al frente de un establecimiento comunitario o de un centro de formación familiar”. A su vez, Guzmán señaló que el acto reivindica la labor de mujeres que todos los días sostienen con el trabajo, el esfuerzo y el compromiso las acciones de un ministerio que debe garantizar la calidad de vida de la gente.

Durante el acto se distinguió a dos trabajadoras que cumplieron 30 años de servicio. También hubo sorteos, entrega de reconocimientos y se presentó el grupo Rincón del Alma.

Estuvieron presentes los concejales Juan Pablo Prezzoli y Pablo Bongiovani –MPN- y las directoras provinciales de promoción Patricia Vera y Claudia Urrea.