Regularán la protección ambiental y la extracción de barros en Copahue

Regularán la protección ambiental y la extracción de barros en Copahue

febrero 19, 2010

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó que el decreto que declara la emergencia ambiental en Copahue tiene el objetivo de propiciar la implementación de un plan de desarrollo sustentable, con control de actividades comerciales, residuos sólidos urbanos y construcción, entre otros.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que comenzaron las tareas de relevamiento técnico en la microrregión de Caviahue Copahue que tendrán como objetivo establecer pautas de regulación de las actividades termales y comerciales que garanticen la protección ambiental.

Así lo dispuso el decreto 63/10 de fines de enero, que declaró en estado de Emergencia Ambiental los recursos termales ubicados en las termas de Copahue, y nombró como autoridades de aplicación a la subsecretaría de Medio Ambiente -dependiente de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales- y al Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten).

El Eproten tiene el poder de Policía sobre el recurso termal en virtud de la ley provincial 1762, mientras que la subsecretaría mencionada es autoridad de aplicación de la ley provincial 1875, de Medio Ambiente.

El mismo decreto creó también una Comisión Interdisciplinaria de Control Ambiental de Copahue, que tendrá funciones de asesoramiento, impulso y seguimiento del plan de acción que se realizará en la zona.

Esquivel explicó que los técnicos evalúan “todos los aspectos ambientales que confluyen dentro del complejo turístico termal, pero también todo lo que hace a la microrregión de Caviahue-Copahue con la mirada de conservar los recursos”.

Hasta el momento “ya se han hecho relevamientos urbano ambientales, se ha mirado la disposición de residuos, hierros, maderas, de escombros que están acumulados en distintos lugares; se ha mirado la situación de distintas pérdidas que hay en los aspectos urbanos, la situación de los efluentes cloacales y residuos sólidos urbanos”, dijo.

Estimó que el trabajo se desarrollará durante todo el transcurso de este año habida cuenta de que se tomarán acciones de efecto inmediato y mediato, y se elaborará una planificación urbano-ambiental turística conjuntamente con el municipio local.

“Tenemos que abocarnos con criterios técnicos a establecer una línea base de situación ambiental y desde el punto de vista urbano, a los efectos de posicionar al complejo en condiciones ambientales que potencien este concepto del bienestar, de la salud”, señaló el subsecretario.

“El plan estratégico va a establecer nuevas pautas, nuevos criterios, a los efectos de dar un marco de desarrollo sustentable, sostenible y en equilibrio, regulado por el Estado”, añadió.

Control de la extracción

Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta al elaborar el plan es el establecimiento de criterios de conservación del recurso natural termal. Esquivel indicó que uno de los problemas que enfrenta la villa es la extracción sin control de barros, aguas o algas con fines comerciales.

Aseguró que la medida “no es para limitar la satisfacción del turista de llevar como recuerdo algas o barros, sino que primordialmente apunta al uso comercial que se le está dando a estos barros en extracciones que no están reguladas, no están limitadas, y a veces es indiscriminada”.