Se adjudicaron cuatro áreas para estudios de parques eólicos

febrero 19, 2010

Se trata de áreas fiscales propiedad del Estado Provincial ubicadas en cercanías de Zapala y Picún Leufú. El proyecto incluye el estudio de un total 6.600 hectáreas y las empresas tendrán dos años para ejecutar los estudios de medición.

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn S.E.P.) adjudicó la convocatoria pública de inversores para realizar campañas de medición del recurso eólico, en cuatro áreas fiscales propiedad de la Provincia para la instalación de parques eólicos.

Luego de lo actuado por la comisión evaluadora designada por la Agencia de Promoción, fueron adjudicadas las a la firma WPD Argentina S.A. las Áreas 1 La Americana y Nº 5 Picún Leufú; el Área 2 Subida del Capo fue concedida a la firma Sowitec Argentina S.R.L.; y a Ingeniería SIMA S.A. se le adjudicó el Área Nº 4 denominada Kilómetro 1.390.

El 5 de febrero pasado, cinco empresas manifestaron su interés para estudiar el potencial eólico de la provincia, con el fin de desarrollar energías alternativas. La presentación se realizó en un acto que encabezó la vicegobernadora Ana Pechen junto con el presidente de Adi-Nqn S.E.P., Pedro Salvatori, en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.

La convocatoria pública de inversores y desarrolladores para realizar las campañas de previsión del recurso eólico en áreas fiscales provinciales, se inició en octubre de 2009 y tiene como objetivo la futura instalación de parques eólicos destinados a la generación de energía eléctrica.

El proyecto incluye el estudio de unas 6.600 hectáreas: cuatro áreas fiscales ubicadas en la zona centro sur de la provincia (tres próximas a Zapala y una cuarta en la zona al sur de Villa El Chocón). Esta primera etapa de investigación tiene, a partir de la adjudicación, dos años de ejecución y contempla la utilización de alta tecnología y la contratación de mano de obra y recursos locales.