El gobierno de la provincia del Neuquén implementará un fuerte operativo de seguridad vial para el fin de semana largo -antesala a las vacaciones de invierno- que comenzará este viernes 17 y se extenderá hasta el lunes 20 inclusive. Se hará de manera integrada a través de la dirección provincial de Seguridad Vial, Turismo, Policía, organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema y municipios, entre otras.
“Habrá puestos con presencia de personal de la subsecretaría de Seguridad en rutas nacionales donde confluyen puntos turísticos de la provincia. Se entregará folletería, información al turista y recomendaciones para el tránsito en las rutas”, comentó el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.
Por otro lado, durante el operativo de regreso se sumará un adicional de personal policial que bregará porque el retorno sea lo más seguro posible y no haya dificultades en el tránsito. “Es un despliegue enorme de todo el Estado. Por pedido del gobernador Omar Gutiérrez, que considera a la seguridad vial como una cuestión primordial, fue cuadriplicada la capacidad operativa a partir de los recursos para desarrollar la mejor seguridad vial posible”, agregó.
En este marco, vale destacar que el éxito de la implementación de los operativos es una conjunción entre las medidas de prevención y la toma de conciencia de quienes transitan las rutas respecto del manejo responsable. En este sentido, Pereyra lo comparó con los resultados del Operativo de Verano, que también tuvo un importante despliegue en sus acciones y concluyó con siniestralidad cero en las rutas.
“No hubo fallecidos en accidentes de tránsito y esto tuvo que ver no sólo con nuestro trabajo, sino también con la conciencia lograda. Es decir, que además de lo realizado desde el Estado, la otra parte de que no haya siniestralidad le corresponde al ciudadano que transita. Es un complemento y por eso apelamos a la conciencia y prevención”, finalizó el funcionario.
Defensa Civil monitorea las rutas para prevenir accidentes
En el marco del Operativo Nieve que lleva adelante el gobierno provincial, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó hoy que comenzaron a monitorear la ruta 237 en el tramo comprendido entre Piedra del Águila y Villa Llanquín.
El objetivo del operativo es controlar la circulación de vehículos que transitan por las principales vías turísticas de la provincia, a fin de concientizar a conductores sobre la importancia de la seguridad vial y los recaudos que se requieren en las rutas, las cuales circundan hermosos paisajes pero con trayectos sinuosos que se tornan peligrosos durante el invierno.
La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo remarcó que en la zona cordillerana todos los años se fortalecen las medidas de prevención teniendo en cuenta que muchos turistas que llegan a estas localidades no conocen las características que tienen las rutas, como caminos sinuosos y curvas pronunciadas, que se tornan riesgosas en el invierno si no se toman los recaudos necesarios.
En su patrullaje a lo largo del tramo mencionado, el personal de Defensa Civil asiste en caso de accidentes y detenciones vehiculares, permaneciendo en constante contacto con diversas autoridades que forman parte del mismo operativo.
Cabe destacar que el tramo de ruta que une Piedra de Águila con Villa Llanquín tiene poca cobertura de equipos celulares y un elevado índice de accidentes vehiculares, es por ello que personal de Defensa Civil, especializado en enlaces radiales, con equipos de rescate acordes y recursos humanos necesarios, brindarán seguridad para turistas, lugareños y vehículos utilitarios que transiten por dicha zona.
También se trabaja con las delegaciones de Turismo, Seguridad Vial, Policía, Vialidad, Bomberos y Gendarmería a fin de promover la seguridad en las rutas, controlar el tránsito en las mismas, dar información, entregar folletería y trasmitir recomendaciones a los turistas.
Las recomendaciones a quienes transiten por rutas nacionales y neuquinas es que eviten viajar de noche, y que tomen todas las precauciones necesarias como el uso obligatorio de cinturón de seguridad y luces bajas, y de cadenas en tramos con hielo o nieve. También se pide que respeten las velocidades máximas e indicaciones de los puestos de control ubicados a lo largo del trayecto. Finalmente se solicita que estén atentos a los estados de ruta para programar el viaje en horarios de menor riesgo.