Diseñan curso para Guías de Pesca Deportiva

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, realizó en San Martín de los Andes la segunda reunión organizativa del Curso de Formación Profesional para Guías de Pesca Deportiva, que se encuentra en etapa de diseño. La actividad formó parte del Programa Integral de Formación y Capacitación Turística de la Provincia del Neuquén.

Durante las dos jornadas del encuentro se trabajó en la definición del perfil de guía de pesca deportiva, competencias requeridas, contenidos, aspectos administrativos de gestión del curso y primeros pasos en la utilización de la plataforma de educación a distancia, orientado a los tutores de cada organismo participante.

Se estableció que la modalidad de dictado del curso será virtual con instancias presenciales, por lo que se utilizará la plataforma de educación a distancia de la subsecretaría de Turismo: http://capacitacion.neuquentur.gob.ar.

Una vez finalizada la etapa de diseño del curso se realizará su implementación. Estará orientado a pescadores que tengan una vasta experiencia en esta disciplina y que pretendan habilitarse como Guías de Pesca Deportiva en la provincia del Neuquén y el Parque Nacional Lanín. A través de este curso se espera que los aspirantes a guías de pesca puedan mejorar la calidad de las prestaciones y prepararse para presentarse a la instancia de evaluación del tribunal evaluador, que es el paso previo a la habilitación como prestador turístico de la actividad.

El diseño de la capacitación exige un trabajo asociativo y creativo de producción de contenidos adaptados a las competencias necesarias que tienen que desarrollar los aspirantes a guía. En ambas jornadas se mostró interés y compromiso de las partes involucradas en desarrollar esta tarea para lograr una oferta formativa de calidad.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez destacó “la importancia en el desarrollo continuo en capacitación que desarrolla nuestra dirección de Formación y Calidad Turística, con el fin de mejorar y especializar las prestaciones del producto Pesca Deportiva”. Y agradeció al Ensatur “por facilitar sus instalaciones para realizar esta reunión”.

Participaron referentes de la Cámara de Guías de Pesca Deportiva de la provincia, de Uso Público del Parque Nacional Lanín, del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), de la OPTIC y la dirección general de Formación y Calidad Turística de la subsecretaría de Turismo.