El EPEN y la Cooperativa Calf acuerdan obras para Neuquén capital

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola encabezó una reunión de trabajo entre el Entre Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Cooperativa CALF, en la cual se analizó el trabajo realizado la semana pasada entre ambas instituciones respecto del abastecimiento eléctrico de toda la zona de la meseta de la ciudad de Neuquén.

Tanto el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, como el del EPEN, Francisco Zambón, expusieron el alcance del recorrido de las instalaciones -líneas y estaciones- en las distintas zonas, la creciente demanda insatisfecha a abastecer y la propuesta de obras a ejecutarse para atender en condiciones de calidad, suficiencia y confiabilidad.

El actual abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad de Neuquén se realiza fundamentalmente desde dos puntos del sistema de alta tensión, uno en la estación transformadora Gran Neuquén -en la meseta- y otro desde la estación transformadora Alto Valle -en el límite con la vecina ciudad de Cipolletti-.

Ambas recibieron en los últimos tiempos importantes inversiones por parte de la provincia, a través del EPEN. Esto permitió duplicar la oferta de potencia de la primera -de 60 MVA pasó  a 120- y, manteniendo la potencia actual de la segunda, se hizo una renovación de los transformadores de potencia a partir del reemplazo de ambos equipos de 30 MVA, que tienen poco más de un año desde su puesta en servicio.

Como parte de los temas tratados en la reunión, se analizaron las medidas que en forma inmediata se deben llevar adelante en el sistema eléctrico de alta tensión del EPEN y en el de media tensión de CALF, para poder brindar factibilidad de servicio a los innumerables emprendimientos productivos y barrios que están incorporándose día a día a la ciudad de Neuquén.

En tal sentido, se acordó una reparación integral de un equipo de 30 MVA de potencia para reemplazar al actual de Colonia Valentina -cercano a Plottier- y así duplicar la potencia disponible para Neuquén capital en la zona oeste. También se avanzó en optimizar las inversiones en transformadores de backup, para lo cual se firmará en los próximos días un acuerdo de financiamiento conjunto EPEN-CALF con el objetivo de contar con un transformador adicional de 45 MVA de 132 kilovoltios y otro de 20 MVA con un nivel de tensión de 33 kilovoltios.

En la oportunidad, Nicola resaltó esta nueva etapa de trabajo conjunto entre el EPEN y las cooperativas. “De esta manera se hace posible establecer estos acuerdos con CALF; la reciente firma con Plottier, que permite encaminar una solución a la histórica deuda y sobre todo dar certidumbre al pago mensual de la factura por consumos de energía; la construcción de la ampliación en la ET Cutral Co y en la ET Zapala, gracias a un trabajo en conjunto con Copelco y la CEEZ”, dijo.

Agregó que “esta es una nueva etapa en la que todos los actores de la energía eléctrica tenemos que trabajar codo a codo y en equipo para garantizar el abastecimiento eléctrico a  cada neuquino; se encuentre en el rincón de la provincia en que se encuentre”, finalizó.

Nuevas obras de abastecimiento

De acuerdo con lo informado por el ministro, está próxima a realizarse la firma del contrato para la ejecución de la nueva ET Colonia Valentina, la cual implica la construcción de una nueva estación con dos transformadores de 15 MVA cada uno y con la previsión de espacio para una futura ampliación.

Además, se está realizando la revisión final de los pliegos de licitación para la contratación de la ejecución de la ET Norte, en barrio Copol. La obra contará con dos transformadores de 45 MVA cada uno, lo que permitirá incorporar en cercanías al barrio Copol un importante punto de suministro en el centro de la ciudad.