Refuerzan controles en la zona del Mercado Concentrador del Neuquén

Ante la necesidad de distintos sectores de regularizar la trazabilidad y sanidad del comercio frutihortícola en la región, se avanzó en estos controles. Se intervinieron 1.800 kilos de productos frescos como manzanas, peras, duraznos, frutillas, sandias y diversas verduras.

Entre las faltas más relevantes se destaca la ausencia de la documentación “DTVe” que debe amparar a la mercadería y que determina su origen, trazabilidad y condición sanitaria. Otra de las normas infringidas halladas fue la ausencia de rotulación de los productos, herramienta también necesaria para la determinación de la trazabilidad de los productos.

Se evidenciaron además falencias en el acondicionamiento de la mercadería, por lo que los inspectores del CIPPA dejaron en todos los casos recomendaciones e instrucciones sobre el adecuado modo de transportar los productos.

Desde el organismo señalaron la gravedad  del circuito comercial irregular detectado, siendo que se fiscalizaron puestos de venta al público no habilitados. El operativo se indicando a quienes fueron infraccionados las razones por las cuales se les intervino la mercadería, y la connotación para la salud pública de lo que implica un circuito de estas características.