El encuentro se realizó en Neuquén, encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien instó a la comunidad a participar del proceso a través de la web dialogopolitico.neuquen.gob.ar.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli, encabezaron una nueva ronda de consultas y propuestas de elaboración de la reforma política, que permitirá mejorar el sistema electoral en la provincia. Al encuentro asistieron intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Del encuentro participaron los jefes comunales de las localidades que integran la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Agrio: María Fernanda Villone de Loncopué, María Angélica Espinosa de Las Lajas, Ricardo Esparza de Bajada del Agrio y Oscar Mansegosa de Caviahue-Copahue. También participaron los intendentes de El Cholar, Néstor Fuentes; de El Huecú, Cristian Fuentes; y de Mariano Moreno, Ramón Donato Zúñiga.

Prezzoli remarcó que el pedido del gobernador Omar Gutiérrez es que el proceso “sea de mucho diálogo, horizontal y desde las comunas más pequeñas del interior hacia la capital; y no al revés”.

“Cada reunión que hacemos termina con un balance altamente positivo, porque estamos cumpliendo con el objetivo de que este proceso sea federal, que recorra todo el interior para llegar luego a la capital. Por eso quiero rescatar el fuerte compromiso de todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que se sumaron a la mesa”, dijo.

El funcionario recordó que está disponible online la página dialogopolitico.neuquen.gob.ar, “que permite que cualquier neuquino plantee su voz en un plano de absoluta igualdad con partidos políticos o dirigentes”, señaló.

Tras la reunión, el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, consideró que se trata de “una buena iniciativa del gobernador de darnos participación no solo a los intendentes sino a todo el pueblo. Creo que nos llevamos tareas para el hogar, para darle participación a la gente en algo tan importante como la reforma política”.

Oscar Mansegosa, jefe comunal de Caviahue-Copahue, recordó que Gutiérrez “ya se había comprometido en campaña a trabajar sobre este tema”. Dijo que las autoridades provinciales plantearon que “la reforma sea del interior hacia la capital; y es lo más importante que debe resaltarse. Todo el mundo va a tener la posibilidad de expresarse, sobre todo la juventud. Nosotros vivimos en una comunidad turística, así que hay que convocar a todos, incluso a los que tienen explotaciones hoteleras para que den sus opiniones”.

El intendente de Quili Malal, Claudio Sáez, dijo que este tipo de encuentros “son muy importantes para quienes somos nuevos en política y venimos de comunidades chicas”. “Me voy con varias certezas importantes y la tarea de seguir trabajando en la localidad para concretar la iniciativa”, culminó.