Recuperaron veinte hectáreas de tierras fiscales tomadas sin autorización

Fue en Taquimilán, ubicada en el departamento Ñorquin. La subsecretaría de Tierras actuó junto con la justicia, que determinó el menoscabo de derechos de la provincia sobre tierras fiscales.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Tierras, removió alambrados y postes que delimitaban ilegalmente un espacio de veinte hectáreas en Taquimilán, en el departamento Ñorquin. La operación se llevó a cabo el lunes 7 al mediodía, en base a un mandamiento de restitución del Juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería de la V circunscripción judicial con asiento en Chos Malal.

Dentro de esas veinte hectáreas, la Provincia había acordado la cesión de dos hectáreas para una obra de la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), y la situación había generado confusión e inquietud en los habitantes de la zona.

El subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, explicó que “fuimos alertados de esto gracias a una convocatoria del pueblo, porque había vecinos muy preocupados que pensaron que se podría perder la obra de la empresa Hidenesa o que la emplazarían en otro lado”.

“Por esta razón -continuó- asistimos a una reunión abierta en la localidad. Allí le contamos a la gente cómo era la situación y explicamos que era una prioridad asegurar esa obra. Además, les aclaramos que ese espacio corresponde a tierras fiscales reservadas para tales fines”.

Ferraresso comentó que “lo que teníamos que hacer era recuperar la tierra donde estaba proyectada la planta de gas. De este modo procedimos a cortar el alambrado -con el mandamiento judicial correspondiente- y restituimos las dos hectáreas reservadas para Hidenesa, así como las otras 18 hectáreas que son propiedad de la Provincia”.

El subsecretario comentó que “actuamos con la colaboración de diversas entidades judiciales, policiales, provinciales y municipales. Éstas últimas también actuaron como depositarios judiciales de las maderas y alambres sustraídos”.

Consultado acerca de posibles sanciones ante la posesión ilegal de tierras, Ferraresso indicó que no es competencia de la subsecretaría a su cargo, pero señaló que si hay personas que se sienten damnificadas “pueden reclamar ante la justicia, pero tenemos la certeza de que su situación es irregular y los documentos detallan que no cuentan con ningún tipo de permiso de la subsecretaría de Tierras para hacer uso de ese espacio”.