Recorrida por obras de remediación en Villa La Angostura

octubre 13, 2011

El gobernador Jorge Sapag realizó un seguimiento de las tareas que se están llevando a cabo en la localidad. Comenzó hoy por la tarde con un acto en la futura sede del ISSN. También anunció un subsidio que otorgará la secretaria de Vivienda de la Nación por 12.5 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag participó hoy por la tarde de una recorrida por Villa La Angostura donde evaluó las tareas de remediación coordinadas por la Unidad Ejecutora. En la recorrida anunció el acuerdo firmado ayer con Nación mediante el cual se otorgarán 12.5 millones de pesos a 267 familias de Villa La Angostura.

Sapag comenzó su recorrida en la sede próxima a inaugurarse del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En el acto, el gobernador entregó las llaves de las nuevas instalaciones al titular del organismo, Marcelo Berenguer. El mandatario comentó que “es un desafío importante para la provincia esta obra” y agregó que era un compromiso que tenían con el ISSN.

En su discurso, el gobernador destacó el esfuerzo de las autoridades provinciales y de los pobladores que “trabajan permanentemente para salir de esta situación que esta viviendo la Villa”.

Luego, se dirigió a la cantera Gerosa, donde está instalado uno de los depósitos de material volcánico. Sapag explicó que hasta el momento se retiraron 230 mil metros cúbicos de ceniza trasladados con 80 equipos. “Es una lucha que vamos a ganarle a la ceniza”, dijo.

Por otra parte, el gobernador anunció que ayer se firmó un acuerdo con la secretaria de Vivienda de la Nación por un subsidio de 12.5 millones de pesos, que se le va a entregar a 267 familias de la localidad en concepto de refacciones y ampliaciones de sus viviendas. La intención es mejorar la calidad de vida de los habitantes, de las casas más carenciadas, afectados por la erupción del volcán Puyehue. El plazo de las obras es de 12 meses. El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, IPVU, se encargó de relevar la situación habitacional de la población. La mano de obra será local y los materiales para la construcción serán adquiridos en la localidad.

Sapag también destacó el trabajo que se está realizando en las obras hídricas de la Villa para anticiparse al verano y recibir al turismo de la temporada, realizando trabajos específicos en las obras de Bahía Manzano y la Toma del Correntoso.

Además anunció que los días 20 y 21 de octubre, con la intención de reactivar la actividad local, se realizará un congreso del que participarán 50 empresas petroleras.

El mandatario también visitó las instalaciones del canal Angostura Video Cable donde destacó el papel de la Unidad Ejecutora y expuso sobre las obras de remediación que se están llevando acabo en la Villa, comentó que hay 650 viajes semanales de camiones que retiran la ceniza de la localidad con 80 equipos divididos en 5 cuadrillas de 8 personas cada uno. Agregó que pronto se sumarán 5 cuadrillas más.

La Unidad Ejecutora gestiona también la compra de equipos de monitoreo especializados para detectar actividad volcánica y consecuencias ambientales de la ceniza volcánica.

También recordó que Nación otorgará 10 millones para la obra del anillo eléctrico como parte del financiamiento del plan de obras de conexión eléctrica de la zona.

El mandatario destacó también las tareas del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) que otorgó 650 créditos para reactivar la economía local.

Refiriéndose al conflicto del paso Cardenal Samoré el gobernador pidió a las autoridades chilenas que se respeten los horarios acordados del tránsito de camiones porque el paso de los mismos genera que la ceniza siga en suspensión y esto perjudica a la Villa y a los habitantes.

En la recorrida también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel; el intendente de la ciudad, Ricardo Alonso; el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo –IPVU-, Marcelo Sampablo y el delegado regional de ADUS-IPVU en Junín de los Andes, Alberto Mora.