Refuerzan el turismo enológico local con un encuentro de empresarios

Refuerzan el turismo enológico local con un encuentro de empresarios

octubre 13, 2011

Este jueves hubo una reunión en la sede del CFI, donde se expusieron experiencias de otros puntos del país. El propósito es que los servicios de hotelería, gastronomía, transporte y alojamiento, entre otros, se beneficien con el enoturismo.

La subsecretaría de Turismo y la firma estatal NeuquénTur, junto con la asociación Bodegas de Argentina, organizaron un encuentro de empresarios dedicado reforzar los vínculos entre los distintos prestadores de servicios de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

La reunión se realizó este jueves 13 de octubre, a las 18.30, en la sede local del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en Brown 175 de la capital neuquina.

En el encuentro, que nucleó a cerca de 30 prestadores de servicios, se explicaron las ventajas de extender los circuitos de turismo enológico más allá de las bodegas y viñedos e incorporar a firmas dedicadas a la atención de los visitantes, tales como hoteles, restaurantes y medios de transporte, entre otras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien destacó las posibilidades de crecimiento del enoturismo local y convocó a los empresarios a reforzar las iniciativas de cooperación para el desarrollo de esa actividad.

Luego, hubo una exposición a cargo del director de Turismo de Bodegas de Argentina, Guillemo Barletta, quien relató experiencias exitosas de otros puntos del país donde los circuitos de enoturismo comprenden tanto a las bodegas y viñedos como a otros sectores económicos.

Después, el representante de la bodega Fina La Celia, Marcos Toriano, contó en detalle las actividades realizadas por esa firma en Mendoza para fortalecer el circuito de turismo enológico provincial.

 

El enoturismo será una de las apuestas de la temporada de verano

En el encuentro, Caldart explicó que, desde el gobierno provincial, se apuesta a un crecimiento del turismo enológico tanto local como nacional. “La Ruta del Vino ha movilizado a 1,1 millones de personas el último año en toda la Argentina y el 3 por ciento del turismo que viene a la Argentina se dedica a este segmento”, explicó.

Adelantó que, por ello, “estamos yendo a la Feria Internacional de Turismo también con un stand relacionado con vinos y estamos haciendo un lanzamiento de la temporada de verano donde el vino va a ser un gran protagonista, en un restaurante de una bodega muy importante de nuestra zona en Buenos Aires, el próximo 26 de noviembre”.

Además, contó, “la semana que viene tenemos workshops (talleres), que son dos actividades que vamos a desarrollar con la regional de Río Negro y Neuquén de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (Aaavyt), con el acompañamiento de NeuquénTur”.

 

“Un potencial enorme”

Antes del encuentro en el CFI, el responsable turístico de Bodegas de Argentina, Guillermo Barletta, recorrió algunas de las bodegas neuquinas que integran la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. Según relató, en la visita pudo constatar que el enoturismo local “tiene un potencial enorme” de desarrollo.

Remarcó que “las bodegas patagónicas han logrado un crecimiento y reconocimiento muy importante en los últimos años” y, por eso, es esperable una expansión del turismo enológico en la zona.

Ante ese panorama, indicó, entre Bodegas de Argentina y la subsecretaría de Turismo provincial están organizando giras de promoción del circuito enoturístico de Río Negro y Neuquén, denominadas “fam-tour” (recreación para agentes turísticos) y “fam-press” (recreación para la prensa).