Recomiendan prudencia en el manejo de la pirotecnia

Recomiendan prudencia en el manejo de la pirotecnia

diciembre 17, 2009

Desde la subsecretaría de Salud se recordó que el uso incorrecto, manipulación y tenencia de pirotecnia puede provocar lesiones graves, generalmente a los niños y niñas. Por esto, se recomienda evitar su uso o hacerlo con mucha prudencia durante los festejos de fin de año.

En época de Navidad y Año Nuevo es costumbre la utilización de pirotecnia.

Por esto, desde la subsecretaría de Salud se realiza la vigilancia epidemiológica las últimas cuatro y las dos primeras semanas del año, debido a que su uso incorrecto, manipulación y tenencia provoca lesiones graves generalmente a los niños y niñas. La pirotecnia produce un gran número de lesiones en los festejos de fin de año.

Una alternativa para disminuir el riesgo de ocurrencia, es prohibir la tenencia, manipulación, venta y uso particular de pirotecnia.

Sin embargo, al no haber reglamentaciones para esto, la subsecretaría de Salud recomienda que si se va a comprar artefactos pirotécnicos se haga en comercios autorizados, y que los elementos estén controlados por el RENAR (Registro Nacional de Armas y explosivos). A su vez, se sugiere evitar la compra y uso de pirotecnia defectuosa o dañada, y entrar a locales que acumulen mercadería.

En caso de manipular pirotecnia es aconsejable respetar las indicaciones de uso, y no introducirla en latas o botellas. Tampoco se deben guardar en los bolsillos, ni exponerlos a fuentes de calor. Al encender los artefactos hacerlo de uno por vez sin exponerlos a la cara, y retirándose a una distancia prudencial.

Por otro lado, es conveniente que los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) se usen en ambientes despejados, no dentro de viviendas, y nunca deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles o árboles.

El periodo de vigilancia, que realiza la cartera sanitaria anualmente, contabiliza y registra las lesiones provocadas por el uso de la pirotecnia en la provincia. Se tienen en cuenta el último mes y las dos primeras semanas del año, ya que es el período durante el cual aumenta el riesgo.

Según el Programa de Prevención y Control del Trauma los factores de mayor riesgo que se encuentran asociados a las lesiones en niños y niñas son: la cercanía, el uso sin supervisión, la falta de coordinación física y la curiosidad.

Además, informaron que el mayor porcentaje de personas afectadas está integrado por niños y niñas de 5 a 14 años, que suelen ser observadores, o quienes generalmente manipulan los artefactos. Las lesiones más frecuentes involucran las áreas expuestas como manos y cara incluyendo a las oculares.

Desde el área de Salud sostienen que lo ideal sería tomar medidas similares a las que ya han implementado las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, quienes prohíben la tenencia, venta y uso particular de pirotecnia. Aunque ante la ausencia de este tipo de reglamentaciones, lo conveniente es ser precavido y prudente a la hora de festejar con pirotecnia.