Pechen visitó una escuela de Neuquén con jornada extendida

Pechen visitó una escuela de Neuquén con jornada extendida

diciembre 17, 2009

Se trata de la Nº 136, ubicada en Confluencia-Los Pumas. La vicegobernadora asistió a la muestra del taller de arte que se dicta por la tarde en el establecimiento. La acompañó el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel.

La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer de la 1° Muestra Anual de Jornada Extendida que organizó la Escuela N° 136 Doña Teresa Coronado del barrio Confluencia-Los Pumas, en la que se expusieron trabajos realizados en el taller de arte que se dicta en jornada extendida por 80 alumnos de 6° y 7° grado.

En su visita -en la que fue acompañada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel- Pechen destacó “la creatividad de los alumnos y el compromiso del cuerpo docente por coordinar talleres que estimulan la cultura del trabajo y fortalecen una educación inclusiva”.

Desde su implementación la jornada extendida permitió bajar los índices de inasistencia escolar, por lo que el establecimiento educativo tiene previsto incorporar a mediados del próximo ciclo escolar a los alumnos de 5° grado.

La escuela implementó la jornada extendida en junio pasado como parte del programa Rompiendo círculos, un proyecto pedagógico que la institución desarrolla desde hace cuatro años para fomentar la inclusión social y educativa de los estudiantes. Los talleres de educación sexual, matemáticas y lengua utilizan técnicas artísticas y de diseño para la enseñanza de cada asignatura. Además, la jornada extendida incluye también inglés, computación y natación.

La escuela N° 136 y la N° 195 son los únicos establecimientos educativos que aplican la jornada extendida en Neuquén capital, y para el año próximo el Consejo Provincial de Educación espera expandir el sistema a otras once escuelas del distrito.

Ernesto Seguel, por su parte, señaló que los talleres permiten generar condiciones de “inclusión” y acceder a “más y mejor calidad educativa”. La directora de la escuela, María Pasqualini, explicó que la jornada extendida contribuyó a mejorar el aprendizaje y otorgó a los chicos la oportunidad de incorporar la cultura del trabajo.

También asistieron a la muestra la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz, padres, docentes y alumnos de la escuela.