Recomendaciones para viajar a Brasil

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recomienda a las personas que viajen a Brasil que tengan en cuenta algunas recomendaciones antes, durante y después del viaje, con el fin de evitar contraer enfermedades.

Es importante recordar que, del 5 al 21 de agosto se celebran los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, y son eventos masivos con alta concentración de personas de diversos lugares, lo que representa un aumento en el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Recomendaciones para antes de viajar:

·  Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

·  Preparar un botiquín personal con la medicación habitual. En caso de tener enfermedad crónica, llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe.

·  Es recomendable efectuar una consulta médica al menos un mes antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar diferentes medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos o los lugares que pueda visitar.

·  Las mujeres embarazadas y en edad reproductiva deben considerar el riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus Zika (consultar a su médico). Debe tenerse en cuenta que en Brasil actualmente existe circulación del virus Zika.

·  También se recomienda tener el calendario de vacunación al día. Es muy importante recibir las dosis necesarias al menos 10 días antes de la fecha de partida. Todas las vacunas son gratuitas y universales, a excepción de la Hepatitis A.

Las vacunas obligatorias en adultos son:

·  Vacunas obligatorias (en la niñez) incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

·   Vacuna doble adultos (tétanos y difteria). Deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.

·   Vacuna contra la Hepatitis A: se recomienda que los adultos sin antecedentes clínicos de Hepatitis A se la apliquen, que debe ser adquirida por el viajero, Salud Pública no la provee.

·   Vacuna contra Hepatitis B: esquema completo de 3 dosis.

·   Vacuna contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral): los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de estas vacunas a partir del primer año de vida.

Adultos con factores de riesgo o mayores de 65 años, las recomendadas son:

·   Vacuna contra la gripe.

·   Vacuna contra neumococo: indicada para personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

No es necesario que te vacunes contra la fiebre amarilla, ya que no está presente en el estado de Río de Janeiro. Si vas a viajar a otras zonas de Brasil, consultá con tu médico.

Para evitar las picaduras de mosquitos y el riesgo de transmisión de Dengue, Zika y Chikungunya, durante el viaje se recomienda:

·  Usar ropa de colores claros, que cubra la mayor parte del  cuerpo posible durante el día, mientras desarrollan actividades al aire libre;

·  Usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa (renovando su aplicación cada tres horas).

·  Evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito.

El Zika también puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, por eso se recomienda el uso de preservativo para prevenir esta enfermedad, así como otras infecciones de transmisión sexual.

Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. En caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel.

Ingerir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera o los de puestos de venta callejera. Las frutas o verduras crudas deben ser lavadas adecuadamente. Evitar las cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.

Hidratarse en función de las actividades que se desarrollen. Consumir agua (mineral o potabilizada), hielo o bebidas de procedencia seguras.

Si durante el viaje presenta fiebre, erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular o muscular o enfermedad gripal, se recomienda realizar consulta médica. No se automedique.

Después del viaje:

·   Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares o articulares, manchas en la piel, diarrea, náuseas y vómitos, o enfermedad gripal, realice la consulta al Centro d

e Salud más cercano y cuéntele que estuvo de viaje.

·   No realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su partida de esa zona.

·   El Zika también puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, con lo cual se recomienda el uso de preservativo durante el acto sexual hasta ocho semanas después de haber regresado al país.