Recicladores se reunieron para tratar el proyecto de Residuos Sólidos Urbanos

Recicladores se reunieron para tratar el proyecto de Residuos Sólidos Urbanos

septiembre 22, 2011

Fueron recibidos este jueves por el titular de la ADI-NQN, Pedro Salvatori. Allí manifestaron su interés en ser incluidos en el proyecto y lograr institucionalizar su trabajo.

El titular de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori, recibió este jueves a representantes de familias que se dedican al reciclado, con el fin de coordinar acciones que contempla el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en el área de la Confluencia . La actividad se realizó al mediodía en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

Salvatori y el vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi, mantuvieron una charla con Ariel Lezcano y Jorge Cárdenas, ambos representantes de 70 familias que se dedican al reciclaje como actividad principal.

Luego de la reunión, Salvatori manifestó la intranquilidad “que tenemos en el gobierno por la cuestión social en este tema”. Señaló que, desde el gobierno, “estamos muy preocupados por la situación que padece la gente que trabaja en los basurales, en condiciones paupérrimas, sin beneficios sociales ni previsionales, ni seguros de salud”. Y remarcó que “por eso hicimos un análisis de la situación social al iniciar el proyecto”.

Por otra parte, Lezcano manifestó que establecieron esta reunión para tomar conocimiento sobre las gestiones que realiza el gobierno en cuanto al proyecto Girsu. “Nosotros somos un grupo de recicladores que venimos a dar nuestro apoyo a esta iniciativa porque creemos que con esto se va a institucionalizar y se va a contener a un montón de gente que hoy está en situación de exclusión”, dijo.

Entre los beneficios que contempla el proyecto se destaca incorporar a la oferta formal de trabajo a las personas actualmente dedicadas a tareas de “cirujeo”, en referencia a quienes recolectan material de la basura para su reciclado.

Lezcano señaló que durante la reunión se pudo dialogar acerca de las capacitaciones laborales y la comercialización de la materia prima, “ya que hay mucha gente que quiere seguir trabajando, pero en forma organizada e integrada a un sistema formal de trabajo”.

“Hasta el momento hemos tenido respuestas satisfactorias por parte del gobierno y ha surgido la posibilidad de formar una cooperativa para que la gente puede tener una obra social, contar con un sistema de salud, con una contención y capacitación”, agregó Lezcano.

Por último, Salvatori detalló los avances que se realizan en cuanto al proyecto Girsu. Señaló que se encuentran en la última etapa de informar a los Concejos Deliberantes de cada localidad involucrada y que mañana viernes mantendrán una reunión con el intendente electo de la ciudad de Plottier, Andrés Peressini. Según explicó Salvatori, estos serían los últimos pasos para abordar una nueva etapa del proyecto, que es la del llamado a concurso con el fin de obtener los recursos para el desarrollo del emprendimiento.

Los lineamientos del proyecto Girsu pueden consultarse a través del siguiente enlace: www.adinqn.gov.ar/rsu.htm

.