Realizaron un encuentro de la comisión para la implementación de la ley contra la violencia familiar

Se trató de la última sesión, que en esta oportunidad estuvo presidida por el ministro de Gastaminza. Se presentaron las acciones desarrolladas durante la gestión como también se acordaron sugerencias para el próximo gobierno.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza presidió el último encuentro de la comisión interinstitucional para la Implementación de la ley Nº2785 de “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”. En la oportunidad se realizó un balance del trabajo emprendido hasta el momento por la comisión y se acordaron las recomendaciones para la próxima gestión.

El ministro Gastaminza destacó la labor de la comisión al considerar que llevó adelante un “trabajo de excelencia”, y reivindicó la metodología “pluralista, participativa, horizontal e interinstitucionalidad”, del equipo en la elaboración de importantes y valiosos documentos tales como el Protocolo Único de Intervención que unifica mecanismos de tratamiento de los casos de violencia familiar, contemplados en la ley 2875; y la Guía de Recursos.

En cuanto a las sugerencias para la próxima gestión y dentro de las funciones asignadas a la Comisión Interinstitucional, se visibilizan tres ejes: la promoción de derechos y prevención de la violencia a través de campañas y puntos de información; el sistema de protección integral ante situaciones de violencia familiar, esto es: la puesta en marcha del Protocolo Único de Intervención; y la formación y capacitación permanente del capital humano. El objetivo, señaló Gastaminza, es “continuar trabajando permanente, reforzar y acompañar el trabajo de la comisión desde el lugar que nos toque”.

Tanto el balance de acciones y gestiones, como las recomendaciones sugeridas, quedaron plasmadas en un documento que será enviado tanto a los ministros de las áreas involucradas como a las autoridades del Poder Judicial.

Por último el ministro dijo que, como autoridad de aplicación, “nos llena de orgullo que desde el estado se pueda trabajar tanto y tan bien, coordinando recursos humanos y materiales desde las distintas áreas. El tema de la violencia se debe visibilizar, debatir, analizar y trabajar desde múltiples sectores; y como sociedad nos tenemos que preocupar y ocupar todos en conjunto” finalizó.

Acerca de la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley N° 2.785

La Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Ley 2.785 está conformada por representantes de diversas áreas de los ministerios de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; de Gobierno, Educación y Justicia; de Salud; de Desarrollo Social y del Poder Judicial. Desde entonces se reúne una vez cada quince días, los segundos y cuartos martes de cada mes.