Realizaron taller informativo sobre la celíaca

En el marco del Día internacional de la enfermedad celíaca que se conmemora hoy, el gobierno de la provincia de Neuquén -a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social- realizó ayer un taller informativo abierto a la comunidad denominado “Conociendo más de la Enfermedad Celíaca”.
La actividad se llevó adelante en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y participaron unas 50 personas.

Durante la apertura del taller, el director de Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud, Facundo Cornejo, dio la bienvenida a los participantes y dijo “quiero felicitar al grupo que promueve esta actividad, espero que sea una jornada de encuentro de saberes y de construcción colectiva”.

“Hay temáticas que las impulsan  organizaciones que a veces surgen de la comunidad y este es un claro ejemplo porque en la enfermedad celíaca el impulso vino desde ese lugar”, dijo Cornejo y agregó que “en muchos casos las organizaciones nos marcan el camino a las instituciones, para que luego trabajemos en las legislaciones y normas que permiten ampliar los derechos de las personas. Sepan que desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social la celiaquía es un tema de preocupación, porque la población de personas con esa enfermedad va en aumento”.

Se estima que Neuquén responde a la prevalencia mundial, es decir que el uno por ciento de la población es celíaca. “No tenemos un dato certero de cuántos celíacos tenemos, justamente una de las actividades en las que vamos a trabajar este año en consonancia con lo que se propone desde el programa nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, es realizar el registro provincial de celíacos que luego conformará el nacional”, aseguró la licenciada en Nutrición del Hospital Plottier, e integrante de GIAPaCeN, Fabiana Echeverría, quien también participó del taller.

La actividad fue organizada por el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN); y articulada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el organismo de Asistencia al Celíaco de la Argentina con sede en Neuquén.

Del panel de expositores participaron la psicóloga del Hospital Bouquet, Roldán Diana Ronis; el  pediatra gastroenterólogo del Hospital Castro Rendón, Guillermo Alarcón; la cocinera de ACELA (Asociación Celíaca Argentina, Edith Elias; la nutricionista Alicia Yenga y la técnica en alimentos, Ángeles Hernández, ambas del Concejo Provincial de Educación.

Quienes asistieron recibieron material informativo sobre la enfermedad, pudieron realizar preguntas a los organizadores acerca de la temática, y contaron con un taller de cocina Libre de Gluten. El  objetivo fue educar, difundir y aclarar dudas sobre la celiaquía.

En la jornada estuvo presente la referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Espinosa.

Diagnóstico precoz

En referencia a la celiaquía, Echeverría comentó que “es importante un diagnóstico precoz porque la enfermedad está determinada genéticamente y en algún momento de la vida se manifiesta en la persona que tiene esa predisposición” y agregó “los síntomas más habituales son los digestivos, el retraso en el crecimiento en los niños, anemia, osteoporosis. Una vez que se diagnostica, la persona puede paulatinamente revertir los síntomas y poder hacer una vida normal y saludable llevando el tratamiento que es una dieta libre de gluten”.

El tratamiento implica excluir de las comidas el trigo, la cebada, la avena y el centeno. “Son cuatro cereales muy presentes en nuestra alimentación, sobre todo el trigo que está como ingrediente principal en todo lo que es panificación y derivados, y se usa mucho como agregado en la industria alimentaria”, dijo la nutricionista y agregó “entonces por un lado tenemos la exclusión de productos elaborados y los que pueden tenerlo como aditivos; y por el otro se trabaja en la incorporación de alimentos libres de gluten por naturaleza, como la verdura, la fruta, las carnes, el huevo y la leche; y aquellos productos elaborados que estén analizados”.

“Desde el comité hacemos actividades continuas de capacitación, de actualización para que los profesionales estén actualizados y alertas y ante la aparición de síntomas de los pacientes que atienden lo puedan diagnosticar rápidamente”, dijo Echeverría.

La celiaquía es de alta prevalencia y se estima que el 1 por ciento de la población tiene esta enfermedad. “Hace algunos años se la pensaba como una enfermedad de niños, en estos últimos 10 años se la está diagnosticando por igual en niños, adolescente y adultos, ahora no hay una tendencia tan marcada a la infancia, lo que sí es más prevalente en mujeres que en hombres” precisó la nutricionista.