Realizaron simulacros de evacuación en Las Lajas

Las actividades forman parte de la semana destinada a la conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil, que se celebra hoy viernes 23 de noviembre. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó hoy del cierre de las mismas.

La dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, participa de las actividades organizadas por esa área del municipio de Las Lajas como parte de la semana destinada a la conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil, que se celebra este viernes 23 de noviembre.

Como parte de estas acciones, desde el lunes se dictaron capacitaciones de diversa índole a cargo de especialistas en emergencias. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó hoy del cierre de las jornadas.

Ayer se realizó, a partir de las 9, un ejercicio de simulacro que tuvo como finalidad comprobar el nivel de capacitación en lo referido a planeamiento de la Junta Municipal de Defensa Civil; y alistamiento y empleo de los medios a utilizar.

La hipótesis de trabajo fue la inundación del barrio Las Lajitas, por lo que se trabajó en la evacuación de personas afectadas por la inundación y en la conformación y puesta en funcionamiento de un centro de evacuados.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que “en el ejercicio de ayer se simuló la evacuación de un barrio completo por inundación”, dado que “es un riesgo real al que se encuentra sometida la comunidad”. A su vez, “se hicieron de manera simultánea tres simulacros distintos: uno de derrumbe con cinco víctimas; un simulacro de accidente de tránsito con el impacto de dos vehículos; y un simulacro de dos personas ahogadas”, indicó.

Merlo destacó que “se dio respuesta a todas estas situaciones con un trabajo muy importante de todas las instituciones. Participaron Bomberos, Gendarmería, Policía, Ejército, que también participó en las capacitaciones, el Plan Provincial de Manejo del Fuego; Defensa Civil de Las Lajas como coordinadora y las defensas civiles municipales de toda la provincia que participaron como veedoras, observando el trabajo que se desarrollaba para poder dar las evaluaciones”.

“En el ejercicio se simula una situación real que permite medir no solamente los tiempos de respuesta, sino también identificar los perfiles más adecuados para llevar a cabo determinadas acciones concretas de planificación, de logística, de materiales, de manejo de personal, de comunicaciones”, destacó y consideró que “esto es muy bueno, porque permite identificar perfiles y planificar a futuro para, en el caso de que sucedan los eventos, poder dar una respuesta más efectiva”.

La evaluación comenzó este viernes desde las 9. Merlo aseguró que se realizó “una crítica muy positiva porque permite mejorar hacia futuro. La evaluación fue muy buena, porque se tomó en cuenta el trabajo muy eficiente de Salud y del resto de las instituciones”.

Durante el simulacro se practicaron diferentes procedimientos para la evacuación de personas, rescate en el derrumbe de una vivienda, asistencia en un choque frontal de vehículos, rescate de víctimas en el río (utilizando técnicas de rapell y ascensos con poleas), y procedimiento ante la caída de una aeronave.

También se practicó la instalación de un helipuerto de emergencia, el rescate y la asistencia de personas accidentadas en el lecho del río, y la ubicación de víctimas con sistemas de georreferenciación, entre otras técnicas.

El equipo de trabajo de la dirección provincial de Defensa Civil participó intensamente de todas las actividades que se programaron durante la semana. Vanina Merlo conformó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto con el director municipal, Alberto Amarilla; el intendente local, Raúl Monti; el teniente coronel de la VI Brigada de Montaña, Fabián Abello; y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Las Lajas, Carlos Herrera, entre otras autoridades.

Día Nacional de la Defensa Civil

El jueves 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan. Esa fue una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes, según consta en las efemérides culturales del ministerio de Educación de la Nación.