Realizaron la primera edición de Expo Cordillera en Villa Pehuenia

octubre 12, 2011

El objetivo fue mostrar todos los servicios relacionados con el turismo tales como hotelería, gastronomía, artesanías, excursiones y deportes. La actividad principal fue una travesía con camionetas 4×4 en la que se recaudaron más de 4 mil pesos, que fueron donados al centro de salud local.

La subsecretaría de Turismo informó que el pasado fin de semana se realizó la 1º Expo Cordillera en Villa Pehuenia, con la finalidad de promocionar ese destino turístico para los meses de temporada baja. La actividad principal fue una travesía con camionetas 4×4 en la que se cobró una inscripción a beneficio del centro de salud local. Además, hubo muestras de productos artesanales y una clase magistral de gastronomía.

El objetivo de la actividad fue mostrar todos los servicios relacionados con el turismo tales como hotelería, gastronomía, artesanías, deportes como trekking, montañismo, senderismo, pesca, ski, snowboard, paseos lacustres y travesías para vehículos de doble tracción. Para ello, la subsecretaría de Turismo provincial y la secretaría de Turismo de Villa Pehuenia convocaron a un grupo de periodistas de medios regionales y nacionales.

La secretaria de Turismo local, María Luz Laino, comentó que “el evento Expo Cordillera nació del sector privado y cuando lo presentaron ante el municipio nos pareció una gestión importante por parte de ellos para congregar a tanta gente. Hay mucha afluencia de turistas, con familias enteras que vinieron a participar, la ocupación hotelera superó el 95 por ciento, aunque hay que considerar que es fin de semana largo y nos favorece mucho que la ruta provincial Nº13 se encuentre abierta”.

Laino dijo que la concurrencia de turistas también se explica porque “es el último fin de semana que permanece abierto el Parque de Nieve Batea Mahuida”, aunque el buen volumen de nieve que se registra hasta la fecha permitirá que las familias puedan seguir disfrutando en el lugar, que se encuentra bajo administración de la comunidad Mapuche.

El sábado 8 por la tarde, luego de la presentación oficial de la actividad frente a la biblioteca popular Maestro Galeano, se realizó la largada simbólica de la travesía y los participantes recorrieron caminos especiales para las 4×4 donde no faltaron pendientes, agua y nieve. Al mismo tiempo, se dictó una clase magistral de cocina a cargo de un chef de la zona y se montó una globa frente a la biblioteca para mostrar los productos artesanales de Villa Pehuenia.

Al día siguiente comenzó la travesía hacia el cruce que se encuentra sobre la ruta provincial Nº 13, cerca del centro de informes turísticos de la localidad. Un total de 43 vehículos emprendieron la aventura hacia un camino que rodea bosques de araucarias centenarias y que alberga puestos de crianceros locales. Luego del almuerzo realizaron la última parte del recorrido hacia la zona de la Laguna Escondida.

Cerca de las 21 en la biblioteca se hizo el acto de clausura del evento, en el que se entregó un cheque al centro de salud por un total de 4.300 pesos. Más tarde hubo espectáculos musicales y la jornada terminó con un baile que disfrutaron los más jóvenes.

La actividad fue organizada por una empresa privada, con el auspicio de la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue.