Solicitan tierras para proyectos productivos, turísticos e industriales

Solicitan tierras para proyectos productivos, turísticos e industriales

octubre 12, 2011

Son cerca de 6.290 hectáreas. De un total de 241 ideas proyectos presentados, 94 corresponden al sector productivo, 41 al turístico, 42 al sector industrial, 28 al rubro servicios y 2 al urbanístico.

Según se desprende de un informe del Registro Provincial de Inversores de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), unas 6.290 hectáreas son solicitadas a la provincia para desarrollar, en todo el territorio neuquino, proyectos vinculados en su mayoría al sector productivo, turístico e industrial.

De un total de 241 ideas proyectos, el 39 por ciento (94) corresponden al sector productivo, un 17 por ciento al turístico (41) y otro 17 por ciento al sector industrial (42). El rubro servicios (28) obtiene el 12 por ciento y el urbanístico el 1 por ciento (2).

La Región de los Valles Irrigados nuclea la mayor demanda de tierras con un 44 por ciento. Las zonas Centro, Limay y Sur representan un 8 por ciento cada una y las regiones Norte y Pehuenches un 2 por ciento, respectivamente.

Es importante destacar que un 28 por ciento de los interesados en inscribirse no pudieron determinar la región o localidad donde pretenden llevar a cabo el proyecto.

 

 

Los sectores de mayor convocatoria

Los proyectos productivos corresponden en su mayoría al sector ovino, caprino, apícola, avícola, vitivinícola, hortícola; a la elaboración de alimentos artesanales orgánicos y regionales; frutas finas; nogales, olivos y aromáticas; venta de animales de granja; producción de lombricompuesto y de hongos con sustrato. Además de la forestación; engorde de ganado en feet lot; forrajes; cría de chinchillas y de guanacos, entre otros.

Por otro lado, las propuestas turísticas están relacionadas a la construcción de hotelerías; cabañas; camping ecológico; pesca y trekking; lodge de montaña, agroturismo rural; resort y spa; parque temático de dinosaurios a escala real; complejo recreativo; casas de té; cabañas autosustentables con energía alternativa; turismo deportivo y rafting.

Las actividades a desarrollar en el sector industrial tienen que ver con el armado de baterías de autoelevadores eléctricos, a la metalúrgica y construcción en seco, lavadero industrial, chapa, pintura, servicios de reparación de frenos y embragues, producción de gases para uso medicinal, industrial y alimenticio, talleres de tornería y metalúrgica, entre otras actividades.

 

SECTORES IDENTIFICADOS EN EL REGISTRO
Productivo 94
Industrial 42
Servicios 28
Urbanístico 2
Turístico 41
Sin Datos 33
Total 241

 

 

Cabe destacar que estas tierras, según el Decreto Nº 2029, que regula la entrega de tierras fiscales, serán compulsadas en una licitación pública. Si la convocatoria resulta desierta o sin oferentes, podrá haber adjudicación directa.

Antecedentes del sistema de adjudicación de tierras

La actual gestión de gobierno modificó el sistema de adjudicación de tierras y decidió impulsar un programa de desarrollo económico en esas superficies. Esta iniciativa se concretó hace un año cuando el gobernador Jorge Sapag, mediante la firma del mencionado decreto, autolimitó al Ejecutivo sus facultades para la cesión de tierras.

La transformación del régimen de adjudicación de tierras fiscales, indica que la adjudicación de las tierras libres de ocupantes se podrá efectuar a través de dos mecanismos. El primero se realiza mediante licitación pública, según los términos de la ley de Administración Financiera 2141.

El segundo es la adjudicación directa, en caso de que la licitación pública “resultare desierta o no se presentaren ofertas válidas o admisibles” y no se considere necesario o conveniente efectuar un nuevo llamado. También se apelará a este mecanismo cuando se trate de operaciones con entes públicos nacionales, provinciales o municipales; con empresas de capital estatal provincial mayoritario; cuando sean parcelas para construcción de vivienda única destinada al grupo familiar y cuando se trata de regularizaciones de antiguas ocupaciones.

En todos los casos deben considerarse procesos que “garanticen la consulta pública”. En consecuencia, la autoridad de aplicación publicará en el Boletín Oficial los datos del preadjudicatario y se habilitará un registro de oposición.

El banco de tierras productivas estará integrado por la totalidad de los terrenos fiscales provinciales libres de ocupantes al momento de la entrada en vigencia de la norma legal. La incorporación será por decreto del Ejecutivo según propuesta del ministerio de Desarrollo Territorial -que hará un relevamiento de las tierras fiscales libres de ocupantes- y luego de la intervención de la secretaría de Recursos Naturales y Servicios Públicos.

El decreto también aprueba el “programa de puesta en valor de las tierras fiscales para el desarrollo económico de la provincia”, para el cual el ministerio de Desarrollo Territorial convocará a inversores interesados en desarrollar proyectos -productivos, de servicios, industriales, urbanísticos y turísticos- en las tierras fiscales libres de ocupantes. Estas tierras serán incorporadas al proceso productivo también a través licitaciones públicas, según los antecedentes y aptitudes que surjan del relevamiento mencionado.