Realizaron la apertura de la muestra “Prohibido no tocar”

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró esta mañana la exposición científico-didáctica que, a través de juegos y simulaciones, revela distintos enigmas de la ciencia. La muestra es de ingreso libre y gratuito y se puede visitar hasta el 17 de mayo en el museo Gregorio Álvarez de Neuquén capital.

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró hoy por la mañana la muestra itinerante del museo Interactivo de Ciencias “Prohibido no tocar”. Se trata de una actividad científico-didáctica que, a través de juegos y simulaciones, revela distintos enigmas de la ciencia. La exposición se puede visitar hasta el 17 de mayo en el museo Gregorio Álvarez, ubicado en el parque Central de Neuquén capital, y es de acceso libre y gratuito.

En la ocasión, Pechen destacó la actividad como una forma de hacer “amigable la ciencia” y afirmó que sólo despertando el interés en la niñez “los jóvenes elegirán a las ciencias duras como profesión.”

La vicegobernadora manifestó que actualmente el 70 por ciento de los estudiantes elijen las ciencias sociales y humanas, algo que genera problemas en el país; y que en estos momentos se “necesita ingenieros y técnicos para desarrollarse y lograr autonomía.” Además invitó a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a construir su propia muestra de ciencias, para lo cual contará con el apoyo de la Legislatura.

La muestra es abierta a todo público, de lunes a viernes de 18 a 21 y sábados y domingos de 15 a 19, con ingreso libre y gratuito. Las escuelas pueden asistir de 8 a 18, con reserva previa en inscripcionmuseo@gmail.com.

Luego de la apertura, la vicegobernadora recorrió la exposición junto con el secretario de Coordinación de la municipalidad, Marcelo Bermúdez; la subsecretaria de Cultura, Silvina Sosa; la rectora de la UNCo, Teresa Vega; y el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera.

La actividad es el resultado del trabajo mancomunado de las instituciones en su interés por la educación formal y no formal.

Sobre la muestra

“Prohibido no tocar” se puede visitar hasta el 17 de mayo en el museo Gregorio Álvarez, ubicado en el parque Central de Neuquén. Posteriormente se presentará en Chos Malal, en el gimnasio de la escuela 327, desde el 20 al 25 de este mes.

El museo cuenta con la participación de estudiantes de los profesorados de la facultad de Ingeniería en Neuquén y de escuelas técnicas en Chos Malal, quienes facilitan la mejor comprensión de las exhibiciones interactivas.

“Prohibido no tocar” permite que los visitantes participen en juegos de percepción visual, luz y ondas sonoras; que los mismos experimenten leyes de la mecánica y reconozcan las fuerzas de la naturaleza, entre otras actividades.

La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura del municipio capitalino, la Legislatura de la provincia de Neuquén, la facultad de Ingeniería de la UNCo y el departamento de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo Provincial de Educación (CPE).

También asistieron los legisladores Néstor Fuentes y Edgardo Della Gáspera del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Fuente: Prensa de Legislatura