Jornadas de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos

El ministro de Salud, Rubén Butigué, presidió la apertura de la actividad, que se desarrolla durante el día de hoy en el CAM de la capital neuquina.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, presidió hoy la apertura de las “Jornadas diagnósticas de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos en la provincia de Neuquén”. En la oportunidad expresó que “es importante que este tema se ponga en agenda para poder diagnosticarlo y avanzar con acciones para darle una solución integral”. El encuentro se desarrolla en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital.

Butigué indicó que “las mascotas ocupan un lugar fundamental en la vida de las familias, porque uno los elige y los incorpora como un integrante más que debe tener todos los cuidados y el respeto necesario”.

“Este tema de la tenencia responsable de las mascotas debe ser un tema en el que debemos continuar ocupándonos desde los diferentes estamentos y con las herramientas y estrategias que tenemos”, dijo Butigué y agregó que “no hay que estigmatizar a los animales sino poner la atención en la responsabilidad de las personas, las organizaciones y en el Estado”.

El programa nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) surge de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado para controlar la superpoblación canina y felina. El programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales: castración; educación y difusión; y sanidad de perros y gatos.

En su presentación, Irene Roccia, a cargo del departamento de Salud Ambiental provincial, comentó que “en la provincia vemos las notificaciones de hidatidosis, mordeduras, leptospirosis, pero notamos cierta debilidad en la tenencia responsable”, por lo que consideró que “tenemos que trabajar arduamente, y en ese trabajo buscar un equilibrio entre el bienestar del animal y la salud de las personas”.

En representación del ministerio de Salud de la Nación, Eugenio Mirkin, del programa ProTenencia, dijo que “como equipo de trabajo interdisciplinario es importante venir a Neuquén y poder generar y construir entre todos en función de la realidad local, y fortalecer los programas provinciales”.

La apertura de la actividad contó con la participación de los referentes de Zoonosis de los municipios de la provincia; coordinadores de Salud Ambiental de las distintas zonas sanitarias; la Sociedad de Veterinarios de Neuquén y demás profesionales de Salud interesados en la temática.

Los objetivos de la jornada son, en primera instancia, conocer y analizar la problemática a través de la mirada de los actores locales; luego, establecer una política de cooperación y compromiso con los agentes y plantear las estrategias de abordaje y solución conjunta de los problemas esbozados. Asimismo, se busca conocer las ideas sobre trabajo a futuro.

En la instancia teórica, los expositores Irene Roccia, Eugenio Mirkin y Mariana Fragner del programa ProTenencia desarrollaron el plan nacional ProTenencia; el panorama de las enfermedades zoonóticas; y la problemática sobre la tenencia responsable en Neuquén.

Luego del mediodía comenzó la instancia práctica con la formación de grupos de trabajo para tratamiento de los diferentes ejes de discusión acordados. Por cada problemática se analizarán las fortalezas, debilidades y posibles soluciones, para luego finalizar con la exposición de conclusiones a cargo de un representante de cada grupo de trabajo.

Acompañó al titular de la cartera sanitaria en la presentación el director provincial de Salud, Esteban Mango.

ProTenencia

El “Programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos” nació en 2011 con el fin de controlar la superpoblación canina y felina de los municipios de la República Argentina.

A través del decreto Nº 1088/2011, se generaron las condiciones necesarias para coordinar una política entre los distintos niveles del Estado y responder a la demanda de soluciones para distintas problemáticas.