Realizaron jornada sobre violencia laboral

Fue organizada por el Consejo Provincial de la Mujer en el auditorio de la dirección provincial de Rentas.

Se realizó hoy la segunda jornada sobre “Violencia en el ámbito laboral”, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través del Consejo Provincial de la Mujer. Expusieron la diputada nacional Alicia Comelli; la secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén, Sonia Koprio; y la directora de Igualdad de Oportunidades del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Soto.

“La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro” señaló Soto durante se exposición.

Por su parte, Comelli abordó el tema de la situación general respecto de la problemática y cómo afecta de manera particular a las mujeres, quienes a pesar de todo el avance legal histórico y contemporáneo (leyes voto femenino, de cupo, de cupo sindical, de violencia contra las mujeres) se siguen encontrando en una situación de mayor vulnerabilidad.

La legisladora puntualizó que “los números son muy claros”, recordando que en los lugares de decisión las mujeres ocupan muchos menos espacios (30%) que los varones (70%), citando el ejemplo de la estadística a nivel nacional de los tres poderes del Estado.

Comelli comentó que está muy avanzado a nivel nacional el proyecto que trataría específicamente la violencia laboral y recordó que a nivel provincial se presentaron distintos proyectos que todavía no han tenido tratamiento en comisión.

Expresó que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo de Nación, las denuncias por violencia laboral se dan tanto en el ámbito privado como público pero que son mucho más numerosas en el primero.

Comelli señaló también que en su proyecto realizó la propuesta de creación de un registro de empresas que habitualmente despiden trabajadores por violencia laboral para que después se le apliquen sanciones económicas o multas. Además dijo que una muy buena práctica sería obligar a estos empleadores a tomar capacitación sobre violencia laboral y perspectiva de género.

En cuanto al ámbito público dijo que hay que empezar a aplicar sanciones a los funcionarios que ejercen violencia laboral o que la permiten en las dependencias a su cargo, agregando que sería muy importante la creación de un observatorio de violencia laboral a nivel provincial o regional que brinde estadísticas específicas de la problemática para orientar el diseño de políticas públicas.

Al cierre de la jornada, la secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén, Sonia Koprio, comentó la tarea realizada por el sindicato desde su creación en relación a la problemática de la violencia laboral. En este sentido destacó los beneficios que obtendrán las trabajadoras en relación a la reciente sanción de la Ley Nacional 26844 “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casa particulares”.

El Consejo Provincial de la Mujer organizó esta jornada respondiendo a la creciente demanda particularmente de mujeres que solicitan asesoramiento relacionado con esta problemática. Para este organismo provincial, propiciar espacios de intercambio de conocimiento y experiencias resulta una prioridad para avanzar en la meta de lograr la igualdad de oportunidades para mujeres y varones en la provincia.

La charla se realizó en el auditorio de la dirección provincial de Rentas y contó con la participación de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer (CPM), Graciela Cardone.