Se conmemora el Día del Fonoaudiólogo

Se destaca su labor en la evaluación, el diagnóstico y la intervención en los trastornos que afectan a la audición, el lenguaje, la voz y la deglución.

El Ministerio de Salud informó que el lunes 12 se conmemorará en todo el país el Día del Fonoaudiología. Asimismo, destacaron la capacidad técnica y el rol social que tienen estos profesionales en su labor para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades asociadas a capacidades básicas como son la comunicación y la alimentación.

En la provincia del Neuquén hay alrededor de 20 fonoaudiólogas que cumplen funciones en los servicios de fonoaudiología de los hospitales: Natalio Burd (Centenario), Plottier, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Gregorio Alvarez (Chos Malal), Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Junín de los Andes, Oscar Arraiz (Villa la Angostura), y los de la Ciudad de Neuquén, Horacio Heller, Castro Rendón y Bouquet Roldán.

Además hace varios años se trabaja en forma conjunta y unificada con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que, a través del mismo, el año pasado se realizaron dos implantes cocleares en niños en el Hospital Heller.

Sobre la fonoaudiología

El Día del Fonoaudiólogo se celebra el día 12 de mayo de cada año en conmemoración al aniversario de la creación de la primera entidad científica fonoaudiológica Argentina. La Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología –ASALFA– comenzó a funcionar ese día en el año 1948.

Los y las fonoaudiólogos abordan distintos tipos de problemáticas, algunas relacionadas con el área de audiología, otras vinculadas al área del lenguaje infantil y el lenguaje del adulto, y también a trastornos asociados al área de la voz y la deglución.

En relación a la audiología se trabaja en la prevención, detección y medición de la audición, para diagnosticar y prevenir los problemas auditivos. Cabe mencionar que en los establecimientos de Salud Pública del Neuquén se realiza la evaluación auditiva de todos los recién nacidos, por lo que varios establecimientos cuentan con equipamiento adecuado para tal fin.

En el área de lenguaje infantil, se evalúan, detectan y tratan diferentes trastornos en el lenguaje de los niños. Mientras que en el lenguaje del adulto abarca distintas problemáticas que pueden experimentar las personas adultas por distintas razones, muchas asociadas al funcionamiento del sistema nervioso, a lesiones cerebrales y al deterioro cognitivo.

En cuanto al área de la voz, las fonoaudiólogas abordan todo el abanico de las disfonías (afecta al timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz) y la optimización de la voz (educación y entrenamiento vocal).

En el área de la deglución, los trastornos de los cuales se ocupan son la disfagia (cualquier dificultad o molestia al tragar), la deglución atípica, incoordinación succión deglución, etc.