Realizaron jornada sobre seguridad vial para periodistas

La inauguración estuvo a cargo de la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen. Los temas destacados fueron el planeamiento urbano, el sistema integrado de emergencias y las responsabilidades del periodista en temas de tránsito, transporte y seguridad vial.

La vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen encabezó la apertura de la Jornada de Seguridad Vial que se realizó hoy, viernes 9. La actividad se llevó a cabo en el marco del Foro Educativo Neuquino en la sala de comisiones de la Legislatura y contó con la presencia de representantes de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte Argentina (Aptta), técnicos en seguridad vial, docentes, profesionales de la Salud y numerosos periodistas de distintos medios de la región.

La vicegobernadora opinó que “hay que modificar las conductas de manejo”. En la ocasión, Pechen señaló que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por el “escaso apego a las normas” que prevalece en el país. En ese sentido reivindicó el trabajo que legisladores de la provincia llevan adelante en el Congreso de la Nación para endurecer penas para aquellos que “con el manejo desaprensivo, matan”. Y agregó que, “según la Asociación de Periodistas de Argentina, en nuestro país, durante 2011 se perdieron 7.500 vidas en accidentes de tránsito”, de los cuales 90 casos fueron en Neuquén.

Los temas destacados fueron el planeamiento urbano, el sistema integrado de emergencias y las responsabilidades del periodista en temas de tránsito, transporte y seguridad vial.

La vicegobernadora explicó que la problemática no es ajena a la provincia y recordó que en la última quincena, en la ciudad, dos jóvenes perdieron la vida por accidentes de tránsito. También destacó las acciones que realiza la Legislatura en el marco de Foro Educativo, donde uno de los temas que se aborda es la problemática de los accidentes viales.

Asimismo señaló la necesidad de trabajar desde la formación inicial del niño con talleres de enseñanza vial para “hacer carne en ellos el tema” para que “las generaciones venideras tengan una conducta de más respeto para que este número de vidas que perdemos por accidentes de tránsito, logremos reducirlos entre todos”.

Agradeció el rol del periodista de tránsito que “comunica y trabaja para toda la sociedad” en un tema que “afecta tanto a los sentimientos de todos los argentinos”.

A su turno, Rubén Saucedo, representante internacional en Seguridad Vial y formación de la red Cifal-Unitar, habló acerca de la “Comunicación, Imaginarios Sociales y Seguridad Vial” y remarcó las áreas de trabajo fijadas por las Naciones Unidas para el decenio 2011-2020: gestión institucional, infraestructura, seguridad en vehículos, cultura y educación junto a salud. Dijo que “anualmente mueren en el mundo 1,3 millones de personas, mientras que 50 millones sufren traumatismos posteriores con lesiones por accidentes viales, siendo la franja de los niños y jóvenes la más vulnerable”. Y calificó como de “genocidio silencioso y cómplice” a aquellas sociedades que nos prestan atención a la seguridad vial.

También señaló la importancia del rol del periodista de tránsito y aconsejó transmitir un hecho real “lo más verosímil posible” sin dejarse contaminar por el imaginario social o por su línea periodística.

En tanto, Hugo Palamara, presidente de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina -Aptta-, expresó “el tránsito hace a la calidad de vida de las personas y que debemos ser responsables de cumplir con las normas de tránsito”; también informó que el 85 por ciento de los accidentes viales se deben a “error humano”, y recordó que las pérdidas por siniestros viales se da mayormente en una franja de entre 15 y 35 años.

Más adelante relató la historia de la primera torre de tránsito que se instaló en Buenos Aires y habló de la función que tiene Aptta.

Alejandro Ginart, Patricio Cardozo y Carlos Alberto Casares, del departamento de Prensa de APTTA, conformada por periodistas de todo el país, destacaron la necesidad de que cada medio de comunicación en las provincias cuente con un periodista especializado en tránsito, situación que sólo se da en Buenos Aires.

El encuentro cuenta con el acompañamiento del Centro Internacional de Formación de Actores Locales para Latinoamérica, dependiente del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación y la Formación (Cifal-Unitar).

En mayo del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al período 2011-2020 “Decenio de Acciones para la Seguridad Vial,” con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en incidentes de tránsito en todo el mundo.

Al inaugurar la jornada estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara, a cargo de la presidencia de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra; el vicepresidente segundo, Darío Mattio; la diputada nacional, Alicia Comelli; el gobernador mandato cumplido y presidente de la empresa ADI- NQN, Pedro Salvatori; la secretaria de Educación, María Pasquialini; el presidente del CPE, Oscar Compañ; concejales de las ciudades de Centenario, Neuquén y Cutral Co; fuerzas de seguridad; y representantes de la asociación Estrellas Amarillas.