Entregan 2,4 millones en microcréditos para organizaciones sociales

Es a través del programa de microcréditos para el desarrollo de la economía social, que se financia con fondos aportados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La vicegobernadora, a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen participó de la ceremonia.

La vicegobernadora a cargo del poder Ejecutivo, Ana Pechen, participó hoy del acto de entrega de microcréditos a 14 organizaciones sociales de la provincia por un total de 2,4 millones de pesos. El acto se realizó en la sede de Cordineu, donde Pechen expresó que la iniciativa “permite empezar a reconstruir ese tejido social que tanto necesitamos y ese espacio para que los que menos oportunidades tuvieron se incorporen a la masa productiva”.

El programa se financia con fondos aportados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación que son administrados por el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local (CGA), organismo que integran los ministerios de Desarrollo Social y Territorial de la provincia y las organizaciones que forman parte de la red de bancos populares. La firma de convenio se realizó este mediodía en instalaciones de Cordineu.

Pechen remarcó la fuerza y el coraje de los emprendedores y sostuvo que “si uno pusiera todo el esfuerzo en estas tareas, no habría hambre ni desocupación”. Señaló que la articulación de esfuerzos de los gobiernos “más allá de la pertenencia política, es un hecho positivo” y subrayó que los resultados logrados con los microcréditos demuestran que “hay oportunidades para todos, aún para aquellos que alguna vez creyeron que ya no tenían opciones”. A la vez, señaló que se trabaja en un proyecto de ley de economía social.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, calificó el programa como un cambio de paradigma que permite “salir del subsidio y generar alternativas distintas para la sociedad”. Anunció también que el próximo 23 de noviembre se lanzará en la ciudad de Zapala la asociación civil Arca Neuquén, que es parte de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables basado en la economía social.

En tanto, el coordinador del Centro de Referencia Neuquén del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Carlos Viveros, respaldó las políticas sociales del gobierno nacional y afirmó que la entrega de fondos “no es un regalo, sino una política pública”. Recordó que este es el segundo desembolso que realiza Nación para la promoción de microcréditos.

El presidente del Consorcio, Daniel Rimada, apuntó que el programa es un reconocimiento al esfuerzo personal de los emprendedores y las organizaciones. Explicó que el gobierno nacional aporta los fondos y el modelo de gestión; y la provincia hace lo propio con el personal capacitado, equipamiento y recursos para movilidad.

En representación de la fundación “Alza Tu Rostro” de El Cholar, Dora Castillo, describió el microcrédito como una herramienta “que es una gran oportunidad para que las personas sencillas podamos trabajar, soñar y hacer realidad nuestro propio proyecto”.

El programa de microcréditos para el desarrollo de la economía social funciona desde 2009 y se enmarca en la ley nacional Nº 26.117, a la que la provincia adhirió mediante la ley 2619. Hasta el momento se han destinado 2,2 millones de pesos para 1300 emprendedores. En esta oportunidad, las organizaciones fueron beneficiadas por un refondeo que dispuso el CGA a partir de un nuevo convenio firmado con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que se aplicó de acuerdo al esfuerzo y éxito logrado en la gestión anterior. De los fondos aportados, 1,3 millones están destinados a los microcréditos y el resto se distribuye en gastos de funcionamiento, recursos humanos y acciones complementarios.

Los organismos beneficiados son la Asociación Civil Dejando Huellas, de Piedra del Águila; la biblioteca popular América, de Plottier; el centro cultural Luis Virgilio Fanti, de Centenario; la parroquia María Auxiliadora, de San Patricio del Chañar; la fundación Atreuco, de Las Lajas; el Consejo de los Mayores, de San Martín de los Andes; la fundación Alza tu Rostro, de El Cholar; la parroquia Madre del Chachil, de Zapala; la asociación civil Ingkahue, de Neuquén; la fundación Familia, de Neuquén; la asociación Civil Alquimia, de Neuquén; la federación Agropecuaria de Industria y Comercio, de Senillosa; la asociación de Fomento Rural, de Plaza Huincul; y la asociación Civil Proeco, de Chos Malal.

Estuvieron presentes el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; el director del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Ala Rue; y el diputado Ricardo Rojas.