Delegación neuquina parte hacía los Juegos Binacionales de la Araucanía

El certamen reúne equipos de las provincias de la Patagonia argentina y a las regiones del Sur trasandino. Neuquén participará de las disciplinas de fútbol; natación masculina y femenina; judo femenino y masculino; ciclismo; atletismo femenino y masculino; básquetbol femenino y masculino; y vóley femenino.

Mañana partirán a la localidad de Valdivia -en Chile- los seleccionados neuquinos que participarán de la 21º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. El evento reúne a las provincias de la Patagonia argentina y a las regiones del Sur trasandino.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que el torneo comenzará el domingo con el acto inaugural, mientras que a partir del lunes se desarrollan las diferentes competencias deportivas que se extenderá hasta el viernes 16.

El certamen, cuenta con la participación de más de 1.700 deportistas de nuestra provincia, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Araucanía, Aysén, Bio Bio, Los Lagos, Magallanes y los locales de Los Ríos, quienes compiten en fútbol y ciclismo, en varones, y atletismo, natación, vóley, básquet y judo en damas y caballeros.

Los seleccionados neuquinos comenzaron en julio, luego de la finalización de los juegos Epade, su preparación de cara al torneo binacional, en el que consiguieron el cuarto lugar en la clasificación general en la edición 2011, que se llevó a cabo en las ciudades de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego. El podio quedó compuesto por Río Negro, Bio Bio y Chubut.

Al respecto, el director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, expresó que “el proceso comenzó en marzo a partir del trabajo con las federaciones, en un programa que contempla a los chicos que van a Epade y terminan con Araucanía. “El proyecto es trabajar con concentraciones y campus para ampliar la base de deportistas de manera tal de poder hacer un proyecto integral y poder desarrollar el deporte en la provincia” y adelantó que “haremos la evaluación final cuando terminen los juegos” dijo.

Las sedes

El fútbol competirá en Futrono, a casi 100 kilómetros de Valdivia, que tendrá como sedes de competencia los estadios ANFA y Municipal. En la misma ciudad se presentará el ciclismo.

En la ciudad de Valdivia, el básquet masculino jugará en los gimnasios Cendyr y el Coliseo Municipal; mientras que el femenino lo hará en los estadios de la UACH y Windsor School; la natación se disputará en la pileta Aqua y el atletismo en la pista atlética local.

Por su parte,el judo se desarrollará en el predio Gil Castro, y el vóley masculino jugará en San Luis Alba y el Colegio Salesiano, mientras que las chicas en Miraflores y el Instituto Alemán.

Los rivales y el fixture de Neuquén

El básquet masculino integra la zona A, en el Coliseo, con Los Lagos el lunes 12 a las 13, Chubut a las 19, Los Ríos el martes 13 a las 9, Santa Cruz a las 19 y Aysén el miércoles 13 a las 13.

Las chicas jugarán en el gimnasio de la Universidad de Chile, por el grupo A, ante La Pampa el día lunes a las 13, en el clásico con Río Negro a las 21, frente a Aysén el martes a las 11, con Los Ríos a las 17 y Los Lagos el miércoles a las 11.

El gimnasio Miraflores recibirá a las selección neuquina de vóley femenino, que forma parte de la zona B, y se medirá con Bio Bio el lunes a las 9, con Araucanía a las 19, con Santa Cruz el martes a las 13, con Los Lagos a las 21, y con Chubut el miércoles a las 11.

Por su parte, los varones competirán en San Luis del Alba, en el grupo B, enfrentando a Araucanía el lunes a las 11, a Los Lagos a las 21, y Río Negro el martes a las 13, Magallanes a las19 y Chubut el miércoles a las 9.

En Futrono, el fútbol –está dividido en tres zonas- jugarán el grupo B en el Estadio Municipal. Sus rivales serán Santa Cruz el lunes a las 15, Los Lagos el martes a las 10 y Magallanes el día miércoles a las 10.

Los planteles

En vóley femenino el plantel está integrado por Cecilia Acosta, Agustina Buceta, Micaella Huerta Di Grillo, Agustina Lumini, Rayen Mendoza, Juana Palacio Mora, Rocío Quevedo, Ana Sánchez, Luciana Sandoval Pizarro, Florencia Santos, Sofía Vignoli, Alexia Zakrajsek. Entrenador: Javier Baldiviezo. Delegado: Santiago Quilodrán.

En el equipo masculino están Leandro Aranguren, Jeremías Arauz, Esteban Aravena Álvarez, Rafael Boyero, Lucas Delvas, Santiago García, Federico Guilenea, Javier Levio Meza, Julián López, Cristian Pelliza, Emanuel Peyrano, Rodrigo Silva. Entrenador: Narciso Chandía. Delegado: Carlos Aguilera.

El básquetbol femenino cuenta con la presencia de Bárbara Araoz, Sol Bruno, Erika Eidelson, Victoria Lara, Solange Leiva, María Eugenia Oviedo, Fernanda Pardo, Rayen Romeo, Mariana Rosales, Abril Sansimoni, Abril Sepúlveda, Guadalupe Soto. Entrenador: Alejandro Sosa. Delegado: Martín Álvarez.

Mientras que el esquipo masculino está integrado por Miguel Ávila, Facundo Beckann, Gonzalo Boudet, Luciano Carcar, Héctor Gauna, Ricardo González, Emiliano Llanan, Tomás Meier, Maximiliano Reinuba, Joaquín Suárez. Entrenador: Patricio Denegri. Delegado: Gastón Córdoba.

Por su parte, el equipo de atletismo está integrado por Braian Araya, Facundo Ávalos, Julián Azar, David Bergenfeld, Nicolás Carignano, Neftali Coñoequir, Genaro Guajardo, Lautaro Mena, Sergio Pereyra, Alexander Sánchez, Maximiliano Sánchez, Raúl Truant. Entrenador: Juan Carlos Solís. Delegado: José Luis Rodríguez, en varones. Y por Abigail Bergenfeld, Marla Castañares, Milagros de la Colina, Amneris Farías, Evelin González, Aylen guerrero, Chiara Gutiérrez, María Angélica Ortiz, Natalia Prieto, Natali San Martín, Lucía Sánchez, Elsa Yufrida. Entrenador: Diego Sibona. Delegado: Enrique Sánchez, el equipo femenino.

El equipo de Ciclismo está integrado por Leandro Cheuquel, Lucas Giannazzo, Harry Ojeda López, Franklin Pichún, Ilan Soto. Entrenador: Horacio Rodríguez. Delegado: Ángel Cano. Mecánico: Alberto Navarrete.

Los judocas que representan a la provincia son Sebastián Alonso, Luciano Giménez, Marcelo Ortiz, Gino Paladino, Jonathan Palma, Carlos Romero. Entrenador: Marco Lino. Delegado: Máximo Vila, por el equipo masculino y Sofía Alonso, Paula Barbosa, Andrea Cayún, Paola Herrera, Fernanda Jorquera, Melina Maure. Entrenador: Maximiliano Garza. Delegado: Lorena Briceño, del equipo femenino.

El equipo femenino de natación está integrado por Melina Aguirre Zabala, Melanie Dreifzigak, Catalina Fedorco, Giuliana Rossi, Fernanda Ruiz, Meryl Williams. Entrenador: Carlos Báez. Delegada: Nora Pardo, mientras que el masculino está integrado por Ariel Altamirano, Germán Carnevale, Gonzalo de la Colina, Agustín Hernández, Franco Zannini. Entrenador: Sebastián Rearte. Delegado: Daniel Merciai.

El equipo de fútbol está integrado por Rodrigo Baeza, Martín Beltrán, Juan Carrasco, Leonel Civitate, Facundo Dehais, Gastón Dománico, Lautaro Escudero, Pablo Medel, Juan Mignolet, Martín Molini, Facundo Ortiz, Luciano Otamendi, Pablo Parra, Fernando Perea, Fernando Pettineroli, Facundo Sosa, Nicolás Torres, Diego Valenzuela. Entrenador: Camilo Cofré. Delegado (PF): Alejandro Zambón.