Neuquén adhiere a la semana nacional de los Cuidados Paliativos

Se trata de una especialidad que brinda atención integral a pacientes, y sus respectivas familias, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que limitan la vida.

La provincia del Neuquén adhiere a la Semana Nacional de los Cuidados Paliativos y realiza diversas actividades con la comunidad para crear vínculos, fortalecer la tarea de los equipos y difundir la labor diaria del personal de salud, que desde la contención, acompaña a las personas que transitan enfermedades terminales.

Los Cuidados Paliativos son una especialidad relativamente nueva, que brinda atención integral a pacientes y sus respectivas familias, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que limitan la vida.

Dentro de la provincia la especialidad se practica desde 1994 cuando se creó el servicio en el hospital Castro Rendón; luego, en 1997, se conformó el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos en el mismo nosocomio; y tras la sanción de la ley 2566, se creó el programa provincial de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediátrico en 2007, el que fue aprobado por la disposición 1336.

Entre sus funciones se incluye la atención domiciliaria y hospitalaria del paciente y su familia; informar y asesorar sobre los métodos disponibles; y capacitar en forma sistemática a los equipos interdisciplinarios, promoviendo la creación de equipos en todo el territorio provincial.

En el marco del programa, coordinado por Sandra Chacón y Graciela Jury, el servicio se brinda en distintos establecimientos de Salud Pública. Entre ellos en el hospital Castro Rendón, donde hay un equipo pediátrico; en el Bouquet Roldán; en Centenario y en San Martín de los Andes (donde también se avanza en la incorporación de cuidados orientados a la pediatría).

Al mismo tiempo, se desarrollan -con distintos grados de avance- acciones para la conformación de nuevos equipos en otros puntos de la provincia, como Junín de los Andes, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal y en el hospital Heller.

 

Actividades

La iniciativa, que surgió de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, tiene como lema este año “Cuidados Paliativos: un derecho para toda la vida”.

Desde el programa informaron que del 10 al 17 de noviembre se podrá participar de las siguientes actividades en la ciudad de Neuquén:

El lunes 12, a las 11, en el auditorio del hospital Bouquet Roldan se dará inicio a la semana con la presentación de un coro, exposición de fotos y cuadros de pacientes, familiares e invitados.

El miércoles 14, a las 18, en el monumento al General San Martín, habrá exposiciones, grupos de canto y baile.

El viernes 16, a las 21, en el teatro Ámbito Histrión, ubicado en Chubut 240, se festejará con una actividad denominada “Por vos, por mí, por nosotros”. Con música, fotos, exposiciones y la participación de los grupos del Trueno Soria y Son Miradas (grupo de fotógrafos que ha estado presente en otras acciones junto a los servicios de Cuidados Paliativos).

Por otro lado, el equipo de pediatría del hospital Castro Rendón realizará su celebración bajo la consigna “Jugando con el niño y su familia”, el 23 de noviembre, en la Asociación Española de la provincia de Neuquén.

Para ese día, con la colaboración de la Fundación Banco Provincia, habrá juegos inflables, animación con locutor y música, para que el equipo de salud y los niños, junto a su familia -miembros y pacientes del programa de Cuidados Paliativos y de la Escuela Especial N° 4- participen de las actividades recreativas.

Desde el programa destacaron que las actividades fueron organizadas con la colaboración y participación del grupo de fotógrafos “Son miradas”, dirigido por Omar Marauri; el equipo Vivencia ARTE (talleres de expresión); la ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos); la Fundación Banco Provincia; y distintos conjunto musicales y comerciantes locales.

Tal como informaron desde el programa, los equipos de San Martín de los Andes y Centenario, realizaron actividades especiales el pasado 8 de octubre, día que se reconoce a los cuidados paliativos a nivel mundial.