Se capacitó a los equipos de Salud en un protocolo de atención para personas que sufren esta problemática. El próximo encuentro se realizará el 17 de junio en Piedra del Águila.

La ciudad de Junín de los Andes fue sede de la jornada de difusión y socialización del Protocolo de Abordaje Integral del Consumo Problemático de Alcohol. La actividad fue organizada por el departamento de Salud Mental de la cartera ministerial y la Red Provincial de Alcoholismo.

El objetivo del encuentro fue capacitar a los equipos de Salud y otros actores que intervienen en el abordaje comunitario, interistitucional e intersectorial de situaciones que se presentan respecto del consumo problemático de alcohol.

El protocolo fue presentado en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, coordinado por la subsecretaria de Programas Comunitarios, Sandra Albizu, en el salón de eventos de la municipalidad y ante distintas instituciones locales.

Luego, en el salón de usos múltiples del hospital local y con la concurrencia del director, Agustín Fagés Bezic, personal del nosocomio, y trabajadores de Salud de los hospitales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se presentó la trayectoria de la red provincial de alcoholismo, y además se recreó por medio de una dramatización la situación de una guardia hospitalaria y su vinculación con una persona con consumo problemático, su familia y los trabajadores de salud.

Al finalizar la dramatización se realizó un plenario donde se intercambiaron las sensaciones que provocó la escenificación y se pudieron ver los contenidos conceptuales del protocolo.

Ante el planteo de los concurrentes por situaciones que se dan cotidianamente en la atención de personas o familias con consumo problemático, se brindó información sobre cómo desde las prácticas de los equipos de la red se encuentran alternativas de solución y se invitó a sumarse a la red a los equipos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.