Dictan taller de políticas públicas con organizaciones sociales

La actividad es organizada por el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), y la capacitación está a cargo del equipo técnico del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).

Comenzó hoy el Taller de Buenas Prácticas en el Abordaje de Políticas Públicas con Organizaciones Comunitarias. La actividad está destinada a empleados de la provincia, específicamente funcionarios que trabajan con organizaciones de la sociedad civil.

El taller se lleva adelante en el Auditorio de Casa de Gobierno y es organizado por el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). La capacitación está a cargo de un equipo técnico del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).

Al respecto, la directora de la OPRI, Virginia Arias dijo que “es una iniciativa innovadora, si les pedimos muchas veces a los miembros de la organizaciones sociales que se capaciten y estén a la altura de los nuevos desafíos que la realidad social implica nos parece que los funcionarios tenemos que estar a la altura de las circunstancias, y de eso trata: una primera invitación a capacitarnos para poder generar nuevas respuestas desde la política pública”.

Al ser consultada por la posibilidad de próximos talleres durante el año, Arias manifestó que “probablemente sí, nuestra articulación con el Cenoc está en pleno auge, ellos nos están acompañando en el marco del Concurso Provincial de Proyectos Sociales y tras actividades, así que esperemos que sí”, y agregó que “a nivel convocatoria estamos muy contentos, los funcionarios públicos han entendido la necesidad de estar capacitados”.

Por su parte, el director del Cenoc, Guillermo Mayer celebró que “el gobierno de Neuquén, en este caso, lleva adelante una política adecuada a los tiempos que corren, en el sentido de las complejidades de nuestra sociedades de hoy; y la importancia de articular con las organizaciones de la sociedad civil las actividades que se llevan adelante desde gobierno”.

Sobre el último punto explicó que “en esta mirada integral de articulaciones de sectores de gobierno también -es importante- pensar en la articulación de actores como son las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando continuamente en el territorio”.

En la oportunidad comentó que “el Cenoc es un organismo de la Nación que nace pensando en cómo fortalecer este actor que son las organizaciones sociales; y en ese mismo sentido avanzar en instancias de trabajo con las áreas de gobierno tanto provinciales como nacionales en esta idea de pensar en asociaciones del Estado con las organizaciones, para mejorar los impactos de las políticas de desarrollo”.

El taller se lleva adelante en el Auditorio de Casa de Gobierno y es organizado por el ministerio de Ciudadanía.

A raíz de esto, Mayer dijo que “el ministerio de Ciudadanía que -hoy- nos está abriendo las puertas es un ejemplo interesante de esta idea de gobierno de llevar adelante abordajes integrales de las problemáticas actuales”.

La jornada de hoy tiene un módulo expositivo que abordará: tensión entre participación y representación; instrumentos participativos y nivel local; claves para pensar la articulación del Estado con la sociedad civil; y las principales limitaciones en la incidencia de organizaciones comunitarias en la política pública. A continuación se trabajará con una dinámica de taller sobre: adaptación de herramientas metodológicas para la incorporación de organizaciones comunitarias a políticas públicas; construcción de indicadores locales para relevar y analizar información organizacional.