La actividad reunió a los equipos interdisciplinarios dedicados a la atención de pacientes Fisurados Labio Alveolo Palatinos (FLAP). El objetivo fue trabajar sobre la situación actual de los pacientes, los protocolos, la red de referencia y contra referencia y los insumos.

El pasado lunes en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán se desarrolló un encuentro provincial de equipos interdisciplinarios dedicados a la atención de pacientes Fisurados Labio Alveolo Palatinos (FLAP).

El encuentro fue convocado desde la dirección de Programas de Salud, a cargo de Adriana Montemurro, y del programa de Salud Bucal a cargo de Graciela Perotti, con el objetivo de trabajar sobre la situación actual de los pacientes, los protocolos, la red de referencia y contra referencia y los insumos.

Desde el ministerio de Salud indicaron que estos pacientes deben ser tratados integralmente por un equipo profesional, multidisciplinario, altamente calificado y conocedor de las peculiaridades que ofrece esta condición a fin de prevenir y curar estas alteraciones.

Asimismo, se subrayó que la provincia de Neuquén tiene el aval de los referentes nacionales fortalecedores de equipos interdisciplinarios de FLAP, quienes reconocen la presencia de profesionales abocados a la atención de estos pacientes.

Cabe destacar que la provincia fue elegida en el encuentro anual de equipos interdisciplinario nacionales realizado en la provincia de San Juan, como sede para la realización de las jornadas nacionales multidisciplinarias de atención de pacientes con fisura labio alveolo palatinas en 2015.

En representación de la zona Metropolitana asistieron al encuentro las odontólogas Cintia Martínez y María Chaki, la fonoaudióloga Verónica Vega y la médica Alejandra Ballerio. Por la zona sanitaria II, la médica Silvia Gómez Covic y la fonoaudióloga Vilma Pérez; por la zona sanitaria III, la odontóloga Beatriz Petrungaro; por la zona sanitaria IV, el odontólogo Gonzalo Villar. De la zona sanitaria V participaron los odontólogos Julieta Arévalo, Silvia Huerta, Noelia Carrazana y Daniel Conti; la fonoaudióloga Sandra Vandalda y la otorrinolaringóloga Silvina de Toma.

En representación del hospital Castro Rendón asistieron la odontóloga Virginia Monasterio; las médicas Betina Gigena, Silvia Andrade, Gabriela Josovic, Mónica Delucca y Gabriela Josovic; la trabajadora social Marianela Marcellino; y los cirujanos infantiles Domingo Hernández y Mariano Ojeda.