Realizarán PAP y examen mamario gratis en el hospital Heller

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de prevención por el cáncer de mama que se conmemora a nivel mundial el 19 de octubre. Las actividades se extenderán por diez días desde el próximo lunes y están organizadas conjuntamente entre el ISSN y el hospital Heller.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Casa de la Prevención, participa junto al hospital Horacio Heller de la campaña de prevención del cáncer de mama. A través de la misma se busca facilitar el camino y generar conciencia para que las mujeres se realicen los controles ginecológicos, como PAP y el examen clínico mamario.

De acuerdo a lo informado, este año el objetivo primordial es llegar a todas aquellas mujeres entre 25 y 64 años que nunca se hicieron este tipo de controles; para ello se habilitarán tres consultorios exclusivos a partir del lunes 21 de octubre y hasta el viernes 1º de noviembre.

Durante ese período, todas las mujeres comprendidas en ese grupo etario podrán acudir al hospital Heller y sin necesidad de concertar previamente la cita o sacar turno accederán a los controles, que deberían ser periódicos.

Al respecto, el agente de salud del ISSN Daniel Acuña, perteneciente al equipo de la Casa de la Prevención, indicó que “la idea es facilitar el acceso al control” e informó que por dicho motivo el equipo estará a disposición de las pacientes en dos turnos, el primero de 9 a 12 y el segundo de 13 a 19.

“Nosotros, desde la obra social provincial, participamos desde el año 2006 en el grupo interdisciplinario e institucional de Salud Sexual y Reproductiva que funciona básicamente en el hospital Heller”, explicó Acuña e indicó que “desde ese ámbito es que permanentemente estamos haciendo difusión, atención y campañas que buscan promover el acceso a la información y el cuidado de la salud”.

Asimismo, manifestó que este año se decidió de manera institucional centrar la campaña de prevención en las mujeres de entre 25 y 64 años, pero también en aquellas que hace tres años que no se hacen este tipo de control.

Las interesadas deberán acudir al sector “Gestión de pacientes” del mencionado nosocomio, donde se les dará prioridad.