El sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El ministro de Salud, Rubén Butigué, destacó que en los últimos años se registró un importante aumento en las mamografías llevadas a cabo por hospitales.

Desde el ministerio de Salud recordaron que el sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “en los dos últimos años aumentó la cantidad de mamografías realizadas desde los hospitales, a lo que se suman las campañas hechas junto a Luncec”.

En relación con los estudios de detección, Butigué dijo que “en los últimos cuatro años se duplicó la capacidad de oferta de mamografías”, y agregó que “los mamógrafos de los hospitales Castro Rendón, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Chos Malal tienen capacidad para realizar más de 600 mamografías mensuales en toda la provincia, sin contar las campañas especiales”.

A raíz de esto, explicó que “la mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama y permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación, por eso fortalecemos su desarrollo con actividades junto a Luncec y su unidad móvil”.

Estas campañas se plantean como una oportunidad para concientizar y educar sobre qué es el cáncer de mamas. A la unidad móvil se suman consultorios de demanda espontánea en los hospitales para que las mujeres que acudan, completen una ficha, se les realice el examen mamario y en el caso que corresponda, se indique la solicitud de la mamografía y se oriente a la mujer sobre los pasos a seguir.

Con respecto a este tipo de estudios, este año se logró poner en funcionamiento el Registro Informatizado Provincial de las Imágenes de Mamografías. Desde julio está disponible on-line para que todos los hospitales públicos que tengan equipo de mamografía puedan utilizarlo desde la página web del ministerio de Salud: www.saludneuquen.gov.ar, en el panel de la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICs).

Los servicios irán incorporando estas nuevas herramientas, que son de mucha utilidad para hacer distintos análisis de la situación provincial y planificar proyecciones a futuro. Del registro también podrán participar prestadores privados.

Red de Atención de Patologías Mamarias

De la Red de Atención de Patologías Mamarias participan los servicios de Ginecología y médicos de toda la provincia. Su creación surgió para vincular e integrar a médicos de varios hospitales en la atención de esta problemática.

Sobre el funcionamiento de la red, Butigué explicó que «las mujeres que menos riesgo tienen deben ser evaluadas en el primero y el segundo nivel de atención, articulando con interconsultas a otros niveles, si fuera necesario. Contamos con 32 consultorios específicos mensuales en los hospitales Heller, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes. En ellos se utilizan las guías y manuales de prácticas que han sido adaptadas a nuestra realidad local».

Desde estas guías se plantean las acciones a desarrollar en distintos casos: la mujer con diagnóstico normal; la mujer que tiene más riesgo; aquella que tiene algún síntoma y la que no tiene síntomas y también debe ser controlada, además de los criterios de derivación, entre otras cosas.

Butigué manifestó también que «la lucha contra el cáncer de mama se hace todos los días y desde distintos sitios: desde nuestra red de atención y desde la comunidad, cada vez que una persona ejerce sus derechos y asume sus responsabilidades. No se trata solamente de salir a buscar a las mujeres con campañas masivas, sino que hay que enseñarles desde jóvenes a cuidarse, a saber cuándo deben consultar».

Recomendaciones generales

• La detección temprana de cáncer de mamas aumenta las posibilidades de cura.

• El examen mamario debe practicarse periódicamente (autoexamen y examen médico).

• Las mujeres entre los 50 y 70 años de edad deben realizarse una mamografía cada dos años.

• Las mujeres de menos de 50 años, deben consultar con su médico acerca de la mamografía.

Pintar la lucha

Para celebrar esta lucha contra el cáncer de mama, desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria y los centros de salud del sector Oeste de la ciudad de Neuquén se realizará el viernes 18 de octubre una jornada informativa y recreativa en el barrio San Lorenzo Norte, en la plaza ubicada en Matheu y Cayasta.

A partir de las 10.30, la comunidad podrá participar de charlas con el equipo de Salud y actividades recreativas, como la construcción colectiva de un mural y clases de baelee, para disfrutar de una jornada de promoción de la salud centrada en la lucha contra el cáncer de mama y bajo el lema: “Conocer, comunicar, luchar. Prevenir el cáncer de mama está en tus manos”.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se celebra cada año el 19 de octubre con el propósito de focalizar las miradas y las acciones en la lucha contra esta enfermedad, que afecta mayormente a mujeres generando unos 18 mil nuevos casos al año y alrededor de 5.400 muertes anuales.