Realizarán estudio de competitividad de carne bovina

Realizarán estudio de competitividad de carne bovina

julio 22, 2009

El estudio tiene por objetivo identificar y analizar la competitividad de la cadena productiva bovina de Neuquén para acceder a los mercados, satisfacer al consumidor y crear valor para los ganaderos.

A partir de una necesidad identificada en las Plataformas de Acuerdos Sectoriales en 2008 del Plan Productivo Provincial, la subsecretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y un grupo de profesionales privados del sector bovino neuquino, diseñaron un proyecto para identificar y analizar en forma sistémica la competitividad de la cadena productiva o sistema agroindustrial en la provincia del Neuquén.

El mismo tiene por finalidad identificar posibles líneas de acción estratégica para mejorar el mercado del sistema bovino de la provincia. La propuesta tiene por objetivo “producir, procesar y distribuir carnes de alta calidad diferenciadas por el origen, la identidad preservada y la certificación de calidad; con el objeto de acceder a los mercados, satisfacer a los consumidores y crear valor para los ganaderos, en el marco del desarrollo sustentable de la Patagonia”.

La iniciativa se fundamenta en la acción colectiva de los productores que se comprometieron a realizar esfuerzos para diseñar e implementar sistemas de información que agreguen valor a la producción y satisfagan las exigencias de los clientes. Los sistemas de información agregan valor a partir del aseguramiento y certificación del origen, la calidad, la identidad preservada y la trazabilidad.

Estudio de Competitividad

El proyecto establece un nivel de investigación del tipo diagnóstico participativo con los propios actores del sistema agroindustrial (productores, industriales, comercializadores, minoristas, exportadores). Por otra parte, podrá generarse líneas estratégicas que puedan servir como proyecto piloto o bien en forma de planes de negocios.

En una primera instancia, el diagnóstico tendrá como resultado el mapeo y cuantificación del sistema productivo, clave para comprender el funcionamiento del sector y además, comprender su competitividad.

El trabajo contará con una etapa de planificación y gestión estratégica para el sistema agroindustrial bovino de la provincia. El resultado será la confección de un plan estratégico a cinco años, contemplando no solo al sistema agroindustrial provincial sino también a otras cadenas bovinas en la Argentina y el mundo. De este modo, se establecerán políticas públicas acordes a los objetivos planteados (ambiente institucional y organizacional) que materialice dichos objetivos, y el desarrollo de tecnologías de procesos y de producto acorde a la demanda del consumidor intermedio y final.