Realizarán conferencias abiertas para abordar políticas de la primera infancia

Con el objetivo de fortalecer las políticas educativas para la primera infancia, durante los próximos días se desarrollarán dos conferencias abiertas en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La primera conferencia se denomina “Educación para la primera infancia. Debates actuales alrededor de la educación y el cuidado”. Estará a cargo de la licenciada Mercedes Mayol Lasalle y se desarrollará el jueves 10, a las 9. La segunda, llamada “El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje”, contará con la exposición del psicomotricista y escritor Daniel Calmels y se concretará el viernes 11, a las 9.

Las charlas corresponden al tercer y cuarto encuentro de las capacitaciones para fortalecer las políticas educativas para la primera infancia del ministerio de Educación y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-Unesco.

Del evento participarán referentes del área educativa y municipal de Piedra del Águila, Loncopué, Centenario, Añelo, Junín de los Andes, Zapala y Neuquén, quienes iniciaron el curso en septiembre.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó la importancia de los encuentros como un espacio para reflexionar sobre las políticas de la primera infancia de manera colectiva, a partir del desafío trazado desde el gobierno en conjunto con los municipios locales.

Las capacitaciones fueron diseñadas en cuatro módulos presenciales, de dos días consecutivos cada uno, para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, con cupo cerrado. Para incluir otra opción formativa abierta a todo público, se realizan las conferencias abiertas a cargo de uno de los profesionales destacados.

Acerca de los disertantes

Mercedes Mayol Lasalle es maestra normal nacional; licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y docente de Gestión Institucional. También es consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); investigadora (Universidad Nacional de La Pampa); autora y coautora de artículos y libros sobre educación infantil e historia de la Educación. Es miembro del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP); y vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP.

En tanto, que Daniel Calmels es escritor; psicomotricicsta y fundador del área de psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital Escuela General San Martín. Obtuvo distintos premios como la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores por el Cristo Rojo, ensayo sobre la obra Jacobo Fijman; y el primer premio Rodolfo Walsh-Derechos Humanos por Estrellamar prosa poética.