Villa La Angostura será sede del XX encuentro de la Red Federal de Contrataciones Públicas

Con el objetivo de compartir experiencias relativas a las contrataciones gubernamentales, el 10 y el 11 de noviembre se desarrollará el XX Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Públicas y las X Jornadas Nacionales de Responsables de Compras Gubernamentales. Las actividades se realizarán en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

La invitación a participar surge desde el ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia, a fin de fortalecer un espacio de reflexión y cooperación entre las distintas jurisdicciones. La actividad contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Las acreditaciones comenzarán el jueves 10 a las 9. Le seguirá la apertura del encuentro a cargo de las autoridades provinciales, el presidente de la Red, Facundo Marín, y como responsable del ente anfitrión, Mariela Lohrmann, quien se mostró entusiasmada en el suceso de las jornadas, “por tratarse de especialistas de primer nivel en la temática”.

Dentro de las temáticas a abordar se encuentran Informe Final del relevamiento de Sistemas de Compras (mapeo) a cargo del asesor BID, Alejando Susel; avances de acciones de apoyo del BID a la Red, a cargo de la coordinadora de compras públicas del BID (sede Washington), Leslie Harper, y el asesor del BID (sede Washington), Daniel Sánchez.

Lohrmann destacó “el nivel de los expositores que se presentarán en el encuentro” de la localidad lacustre. A modo de ejemplo, mencionó a Harper, quien fue la autora del contrato modelo de las contrataciones de Naciones Unidas, “del que se desprende todo el sistema de contrataciones del organismo”, explicó.

También se tratará la experiencia propia en el desarrollo e implementación de los sistemas de compras electrónicas, proveedores y la posibilidad de compartir información relativa a sancionados y rubros que comercializan, y la elección de autoridades y postulación de sedes para los encuentros de 2017.

El viernes 11 la apertura de las jornadas estará a cargo del ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; y de Mariela Lohrmann.

Se abordará en distintos paneles el convenio marco conceptual y experiencias concretas de uso de la herramienta a cargo del representante el BID en Panamá, Raphael Fuentes, y representantes de ciudad de Buenos Aires y de Nación; los precios de referencia a cargo de representantes de Corea del Sur, de la SIGEN y de la provincia del Neuquén; los procesos de reforma normativa y sus resultados por la autora de la Ley Modelo de Compras Públicas de Naciones Unidas, Caroline Niklas, de un experto en derecho administrativo de Brasil y representantes de Mendoza y Santa Fe. Por último, se tratará el seguimiento de contratos, marco conceptual y experiencias concretas a cargo de Alejandro Susel y representantes de Chile Compra y de la provincia de Salta.